La brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos está reflejándose en pautas geográficas, según datos de la Oficina del Censo conocidos ayer.

El número de condados donde el ingreso familiar mediano decreció es casi 10 veces el número que experimentó un incremento, según un análisis de Bloomberg de números del Censo que comparan un promedio de los años 2005-2009 con 2000. Las cifras del Gobierno también mostraron una concentración de riqueza y educación en estados de los litorales marítimos.

"La dispersión del ingreso es mayor de lo que jamás ha sido", dijo Douglas Besharov, profesor de la Escuela de Política Pública de la Universidad de Maryland. "Solía haber mucho mayores diferenciales de ingresos dentro de zonas geográficas de lo que hay ahora. Hay mucho más concentración".

Los datos de la Oficina del Censo de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense cubren más de 670.000 comunidades, incluso ciudades, condados y vecindarios, y representan alrededor de uno de cada 10 hogares estadounidenses. Los cálculos, compilados a partir de encuestas realizadas durante cinco años sobre asuntos como la pobreza, costos residenciales y tiempos de transporte entre el hogar y el trabajo, son el panorama más reciente sobre la población de Estados Unidos antes de que la Oficina del Censo difunda números de su recuento decenal de 2010 el 21 de diciembre.

La zona metropolitana de Washington resultó la región más rica y más educada de los últimos cinco años. Las únicas tres comunidades con ingresos hogareños medianos mayores de US$100.000 están en condados suburbanos del estado de Virginia. En el estado de Maryland, que también limita con la capital del país, los niveles de ingreso del condado de Howard aumentaron al octavo ritmo más rápido en Estados Unidos desde 2000.


Suburbios de Washington
En los suburbios de Washington tienen sede contratistas gubernamentales como Lockheed Martin, la mayor compañía del sector de defensa del mundo, con sede en Bethesda, Maryland, y General Dynamics, el fabricante de los tanques Abrams y los aviones para ejecutivos Gulfstream, con sede en Falls Church, Virginia.

Las 10 comunidades con los mayores ingresos están ubicadas en la Costa Este -en los estados de Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia- con la excepción del condado de Douglas, en Colorado. Entre los condados con ingresos familiares medianos de menos de US$25.000, los 10 últimos están en los estados de Alabama, Arkansas, Georgia y Kentucky.

Los números del Gobierno indicaron que la población hispanohablante se redujo en algunas comunidades de estados fronterizos --Arizona, California, Nuevo México y Texas-- y aumentó en condados más al norte, en Virginia y Carolina del Norte, comparado con datos del censo de 2000.