Aunque los cuestionarios del Censo 2017 ya están impresos y las carpetas distribuidas a lo largo del país, una de las preguntas incluidas generó inquietud entre diputados.
Se trata de las tres últimas preguntas relacionadas con fecundidad, que solo pueden responder las mujeres mayores de 15 años: ¿Cuántos hijos nacidos vivos ha tenido en total?, ¿Cuántos están vivos actualmente? y ¿En qué mes y año nació su último hijo/a vivo/a?.
La diputada Claudia Nogueira (UDI) indicó que "es imprescindible bajar la edad. Hoy las niñas se embarazan a edades más tempranas", y que "si el Censo no las cubre, no tendremos estadísticas oficiales para fomentar políticas públicas de educación sexual y de acompañamiento a esas niñas que se encuentran en estados tan vulnerables".
Desde el oficialismo, el diputado Ramón Farías (PPD) dijo que "la pregunta debiese ser universal en el caso de que haya existido un embarazo. Es una manera efectiva de tener un panorama rea". Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se explicó que si bien existen países donde se reduce la edad en esa pregunta, en Chile no es necesario pues está contenida en las estadísticas vitales y son entregadas desde Salud y el Registro Civil. "Con el censo nosotros simplemente cruzamos la información, pero ya contamos con números sobre grupos de madres y padres adolescentes. La información es complementaria", explicó la directora Ximena Clark.