Anoche, comenzó el Censo 2017. En el Hogar de Cristo, interrogando a personas en situación de calle, partió el conteo que pretende determinar cuántos somos en Chile. El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, llegó hasta el recinto de acogida, donde explicó por qué el Censo partió ahí.

"Iniciar el Censo un día antes con las personas en situación de calle responde a dos razones, por un lado es una simbología de la importancia que tienen las personas excluidas de la sociedad para poder incluirlas. Una política social que vaya en directo beneficio y orientada a quienes requieren el apoyo social, requieren de más protección social. Pero también porque las personas en situación de calle se desplazan durante el día. Entonces para poder acceder a ellas se requiere trabajar un día antes en los lugares donde pernoctan, en las casas de acogida o en los puntos donde habitualmente pernoctan. Por eso lo tenemos que hacer un día antes", dijo el secretario de Estado.

En esta oportunidad se realizaron 16 de las 21 preguntas que contiene el cuestionario, dado que se descartan las referidas a la vivienda. Barraza dijo que, debido a que este Censo incluye a las personas en situación de calle, es "histórico y perdurable en el tiempo". "Como país hasta contábamos con catastros que nos daba una estadística cada cinco años del número de personas en situación de calle y de algunos datos específicos. Sin embargo, una lectura más precisa, más pormenorizada que nos permita caracterizar de dónde vienen las personas, su origen, cómo viven y especialmente en el mundo de las personas en situación de calle es algo que hasta este momento no se había hecho. Y eso refleja una de las orientaciones principales de nuestro gobierno que es trabajar para generar oportunidades en las personas y ciertamente para algo que es muy importante que es inclusión social", sostuvo.

"Mi impresión es que la gran mayoría de los chilenas y los chilenos tienen una alta vocación cívica, entienden la importancia del censo, lo valoran y lo reconocen como un patrimonio de la sociedad chilena", concluyó.

Por su parte, Pablo Egenau, director social del Hogar de Cristo, sostuvo que "las personas sin hogar tienen derecho a ser escuchados como todos los ciudadanos. En Chile teníamos una deuda histórica. En ningún Censo en la historia se considero de manera seria rigurosa el escuchar la voz de las personas sin hogar, que están en situación de calle. Y teníamos una aproximación a partir de los catastros. Hoy día se ha hecho un esfuerzo destacable, importante, de mirar los programas, los servicios y los lugares donde las personas sin hogar se encuentran".

Ximena Clark, directora nacional del INE, dijo que "en esta oportunidad, la forma de llegar y lograr comunicarnos, entendernos bien a través del Hogar de Cristo, es realmente una enorme oportunidad para nosotros en términos de capturar bien la información".