Tras una solicitud del primer ministro nipón, Naoto Kan, la empresa Chubu Electric Power Co. decidió cerrar por el momento la central nuclear de Hamaoka, 200 kilómetros al suroeste de Tokio, considerada una de las plantas atómicas en mayor riesgo sísmico del país.
La suspensión de las operaciones acarreará inconvenientes a nuestros clientes", dijo el numero uno del la empresa eléctrica, Akihisa Mizuno. "Pero creemos que la potenciación de las infraestructuras de seguridad a largo plazo será la piedra fundamental para una energía nuclear segura y confiable", agregó.
Mizuno explicó que los únicos dos reactores actualmente en funcionamiento, las unidades 4 y 5, se detendrán "dentro de unos días", y que se abandonará la reactivación de la unidad 3, detenida desde noviembre pasado por mantenimiento.
Los reactores 1 y 2, los más viejos, salieron de función en el año 2009. El viernes pasado, el primer ministro -en una intervención no prevista transmitida en directo por televisión- pidió la suspensión de las actividades de Hamaoka.
Naoto Kan citó entonces la alta probabilidad de que en la zona central de Japón, donde está ubicada la planta, se verifique un sismo de 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en los próximos 30 años.
El primer ministro, tras la decisión de hoy de la empresa energética, dijo que "es un hecho extremadamente positivo", y reiteró que el gobierno hará "lo máximo" para evitar riesgos de insuficiencia de ese servicio en el área, donde están empresas como Toyota y Suzuki. La seguridad de la planta, que necesita en especial barreras capaces de bloquear un tsunami récord de 15 metros de altura, similar al que destruyó la central de Fukushima 1 el 11 de marzo pasado, requerirá cerrar Hamaoka al menos por dos años.
TSURUGA
Por otra parte, una fuga de gas con limitadas cantidades de material radioactivo se registró ayer en la central nuclear de Tsuruga, en el oeste de Japón, pero sin causar daños al ambiente, dijo hoy el operador de la planta, Japan Atomic Power Co. La pérdida, agregó la misma fuente, se verificó en la tubería de gas de descarga del reactor 2, y fue cerrada. El operador de la planta dijo que la pérdida no causó consecuencias en el exterior del sitio, donde no se detectaron variaciones en el nivel de radioactividad.
El reactor 2 fue detenido manualmente el sábado para realizar controles, luego de haber descubierto, la semana pasada, una excesiva concentración de sustancias radioactivas en el agua del sistema primario de enfriamiento.