El centro comercial Mall of America del estado de Minesota (EE.UU.) ha aumentado sus medidas de seguridad y tiene previsto mantener la alerta de forma "indefinida" tras las amenazas de un vídeo de la milicia radical islámica Al Shabab, informaron hoy a Efe fuentes del establecimiento.

En un vídeo publicado recientemente, Al Shabab llamó a sus simpatizantes en países occidentales a atacar centros comerciales y citó específicamente establecimientos en Minesota, Canadá, en la calle comercial Oxford Street de Londres y en ciertos puntos de París.

En las imágenes, aparecen una estrella roja, blanca y azul (los colores de la bandera de Estados Unidos) y las letras blancas de Mall of America, situado en la localidad de Bloomington, en Minesota, donde vive una gran comunidad somalí.

"Hemos tomado medidas adicionales de seguridad. Estamos muy vigilantes y vamos a adoptar precauciones adicionales de seguridad", explicaron a Efe fuentes del centro comercial.

El incremento de la seguridad en el establecimiento se produjo el pasado sábado después de que el vídeo saliera a la luz y, por el momento, esas medidas seguirán vigentes de forma "indefinida", explicaron las mismas fuentes.

En su web, Mall of America afirma ser el "centro de compras y entretenimiento más grande de Estados Unidos" con más de 520 tiendas de ropa, calzado, joyería, electrónica o equipos deportivos.

Este domingo en una entrevista en la CNN, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, afirmó que "esta última declaración de Al Shabab refleja la nueva etapa que se está desarrollando de una amenaza terrorista global".

"Cada vez que una organización terrorista llama a un ataque en un lugar específico, tenemos que tomárnoslo en serio", agregó Johnson, quien además aconsejó a aquellos que piensen ir a dicho centro comercial que tomaran precauciones.

La milicia somalí asaltó en septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, capital de Kenia, donde murieron al menos 67 personas.

Estados Unidos mató al líder del grupo en un ataque aéreo en Somalia el año pasado, y Al Shabab juró vengar su muerte.

La milicia, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para derrocar al Gobierno somalí e instaurar un Estado islámico de corte wahabí.