"La fotografía es una de las expresiones más cercanas y favoritas del público; sin embargo, espacios dedicados exclusivamente a la foto no hay muchos en Santiago, por eso sentimos que este espacio es un tremendo aporte en el corazón del centro", dice Macarena Murúa, curadora y coordinadora de exposiciones del Centro Cultural La Moneda, que hoy abre una nueva vitrina dedicada especialmente a la producción fotográfica local, en una iniciativa conjunta con el Consejo de la Cultura y las Artes.
Se trata de una galería, tipo túnel, ubicada en el nivel -3 que hoy se inaugura con la muestra El riesgo de la luz, exposición retrospectiva del fotógrafo Hugo Angel (45), con curatoría de Carla Möller. El montaje estará hasta el 19 de febrero, y fue seleccionado en una convocatoria nacional, donde también se eligió el trabajo del fotógrafo y director de arte de 32 años, Mauricio Duarte, quien expuso en el MAC en una colectiva de fotógrafos jóvenes en 2013 y fue postulado por la curadora Andrea Aguad. En el jurado estuvo el fotógrafo Mauricio Toro-Goya; el coordinador del área de fotografía del CNCA, Felipe Coddou; los artistas Bernardo Oyarzún y Mario Fonseca, y la curadora Macarena Murúa.
"La idea es hacer más adelante una convocatoria para curadores extranjeros, pero siempre enfocada en autores locales", explica Murúa. "Nos importa mucho el discurso conceptual de la obra, más allá del curriculum de cada autor. Por ejemplo, el proyecto de Hugo Angel nos interesó por la rearticulación de su obra, que va de los 90 hasta hoy, mientras que Mauricio Duarte tiene una trayectoria más corta, pero su obra es muy fresca. Realiza una especie de pantone (paleta cromática) popular, en el que rescata espacios urbanos y los resignifica a través del color", agrega sobre las primeras exposiciones, que estarán en cartelera por los menos tres meses cada una.
Vinculado a la generación del 90 y egresado del Instituto Arcos, Hugo Angel suele fotografiar a personajes urbanos anónimos; cultiva una estética alejada del preciosismo y con un interés en visibilizar lo marginal, lo tabú y lo insólito. Su trabajo fue exhibido ya este año en el CCPLM dentro de la exposición Album de Chile, y también ha participado en el Festival de Fotografía de Valparaíso, en PhotoEspaña y en junio pasado expuso en una muestra colectiva en Montevideo, Uruguay. "Desde los años 90, él suele trabajar con series fotográficas, y lo que me interesó justamente fue desarticularlas para darle a todas esas imágenes un nuevo relato. Su estética también es interesante, porque trabaja mucho con los elementos de la cámara análoga los negros, los contrastes y el flash directo", cuenta la curadora de la muestra, Carla Möller.
"No existe una puesta en escena, él trabaja con personajes que encuentra, dispara y se va. En esas imágenes hay mucha imaginación, precariedad y locura", agrega Möller.