Víctor Sardiña, experto geofísico del Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, explicó que las olas del tsunami que afectó a Japón llegarán a costas chilenas aproximadamente con una altura entre medio y un metro.

"En Chile la ola debe tener una altura cuando llegue a las costas chilenas del orden de un medio metro a un metro de altura. Pero no es una ciencia exacta", dijo el experto a radio Cooperativa. Quien está monitoreando constantemente la alerta de tsunami en la costa de toda Sudamérica.

Aunque consignó que la ola de un maremoto tiene mucha fuerza. Se trata de unas series de corrientes marinas muy fuertes duran mucho más tiempo que la última ola.

Sin embargo, el geofísico cubano hizo un importante llamado: "No debe cundir el pánico". Ya que la ola que impactaría hoy y la madrugada de mañana en las costas chilenas no será "ni siquiera" parecida al maremoto del 27 de febrero de de 2010. "El de 2010 no dio tiempo de hacer nada", consignó.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) informó que se mantiene la condición de alerta en base a información entregada por el boletín 014 del Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico. Y en base a modelamiento efectuado y registros obtenidos de estaciones del nivel del mar, "se estima que deberían producirse variaciones entre los 30 cm. a 2 metros sobre el nivel medio del mar para el territorio nacional".

"Estos efectos podrían verse amplificado en bahías", consigna el Shoa.

El Shoa agrega que las variaciones del nivel del mar pueden mantenerse por horas, "a medida que lleguen a las costas chilenas las ondas de tsunami". Mientras que las embarcaciones e instalaciones que se encuentren cercanas a la costa podrían verse afectadas por fuertes corrientes.

ALERTA DE TSUNAMI
A pesar de que el experto geofísico del Ptwc, llama a mantener la calma ante la alerta de tsunami, entiende el despliegue de emergencia ante esta situación.

"Nosotros no tenemos la autoridad de decirle a nadie lo que debe hacer", sostuvo. Aunque recomienda seguir el sentido común ante estas situación, alejarse del mar si se vive en zonas costeras bajas.

El experto también explicó que el tren de olas ya ha pasando por encima de las islas del archipiélago de Hawai, donde se reportaron olas de al menos dos metros.

"Contaron más de 16 olas en Hawai, y tenían alrededor de un a un metro y medio", explicó, por lo que la altura de la ola que tuvo su origen en Japón, "está disminuyendo".