Inria, el organismo público francés, que diseña tecnologí­as digitales del futuro, inauguró este martes en Chile su primer centro latinoamericano.

Al lanzamiento asistieron el ministro de Economí­a, Pablo Longueira, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y el presidente de la junta directiva y gerente general de Inria, Michel Cosnard, quien viajó desde Francia a poner en marcha la iniciativa.

El primer proyecto de Inria en el paí­s será el centro de excelencia en Chile, denominado CIRIC (Communication and Information Research and Innovation Center).

A partir de un trabajo en conjunto con nueve universidades chilenas co-ejecutoras y el apoyo de Corfo a través de InnovaChile, el centro estará dedicado a la investigación e innovación en tecnologí­as de la información y comunicación.

En este centro se invertirá un total de 39 millones de dólares, de los cuales 14 son aportados por Corfo y el resto por Inria.

En la ceremonia, el titular de Economí­a, Pablo Longueira, recalcó la importancia de la llegada del centro de investigación enfatizando en que se están "implementando una serie de programas que además de apuntar a la creación de empresas globales, también buscan atraer talento desde el exterior.

En este marco se sitúa la iniciativa que permitió a Inria llegar a Chile. Con el arribo de estos centros de excelencia internacional, queremos convertir a la innovación y el emprendimiento en los motores del crecimiento económico y productivo de nuestro paí­s", precisó.

Actualmente, Inria tiene diez centros en todo el mundo, de los cuales ocho se encuentran en Francia, uno en China y el décimo en Chile, convirtiendo así­ a nuestro paí­s en una plataforma para todo el continente.