Delegaciones de Centroamérica y Perú, encabezadas por viceministros de Comercio, iniciarán mañana en Costa Rica la tercera ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Las reuniones se llevarán a cabo en un hotel en San José entre este lunes y el próximo viernes y allí se espera un avance significativo en asuntos como acceso a mercados, fracciones arancelarias y disposiciones normativas.

El viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, declaró el pasado viernes en rueda de prensa que ambas partes intercambiaron ofertas arancelarias ese día, las cuales se discutirán en la ronda de negociación.

La oferta costarricense pasó de un 52,6% de partidas con acceso inmediato para las exportaciones peruanas, planteada en rondas previas, a un 65% para la cita de esta semana, dijo Ocampo, quien no detalló lo planteado por Perú.

La oferta anterior de Perú era de acceso libre para 63,8% de los productos costarricenses."Esperamos que haya un avance significativo tanto en acceso a mercados como en la parte normativa", explicó Ocampo, quien advirtió que es posible que los temas más sensibles se negocien en las últimas rondas.

Costa Rica espera para la ronda de esta semana el cierre de una "cantidad importante" de capítulos normativos y alcanzar acuerdos en acceso a mercados y en la mayoría de fracciones arancelarias.

En rondas anteriores se cerraron los capítulos de política de competencia, defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio, transparencia, disposiciones finales y solución de diferencias.

En las negociaciones de este TLC intervienen Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Perú.

Las exportaciones de Perú a Centroamérica en 2009, incluyendo a Nicaragua, que no participa en esta negociación, ascendieron a US$267 millones, y las importaciones a US$173 millones, según datos oficiales.