"Se trata de una iniciativa que, bajo la apariencia de favorecer a los consumidores, terminará perjudicándolos", manifestó la Cámara de Centros Comerciales tras la aprobación el martes, en la Comisión de Economia de la Cámara de Diputados, del proyecto que modifica la actual Ley de Estacionamientos. El proyecto que fue despachado a Sala busca modificar la normativa existente -puesta en marcha a inicios de este año- al proponer el reestablecimiento de la media hora de gratuidad a todo evento en estacionamientos accesorios, es decir mall, centros comerciales y supermercados.
Así, la modificación propone además de la media hora, 60 minutos gratis con boleta de algún bien y servicio del establecimiento por 1/8 UTM($5.825). Adicionalmente, se agregarían 60 minutos más de gratuidad si la boleta es de 1/4 UTM ($11.650). Posterior a eso, se establece el cobro por minuto.
Con respecto a esto es que la Cámara de Centros Comerciales señaló que "implicará la paulatina disminución de la oferta de este servicio, al imponérsele condiciones contrarias a la racionalidad económica ya que establecería, en la práctica, la fijación de precios y la imposición de gratuidad a un servicio fruto de una inversión legítima, realizada por particulares para servir a sus clientes".
En ese sentido, el gremio indica que de aprobarse el texto propuesto por la Comisión, el sistema "se prestaría para enormes abusos, pues sería posible burlarlo fácilmente mediante la compra de un bien o servicio que en los hechos no llevará implícito el valor del estacionamiento", y agregó que "deploramos que en un periodo pre-electoral se pretenda aprobar normas que, por su naturaleza e impacto, requieren un debate serio y acucioso".
Por su parte, Carlos Albel, diputado PRSD e integrante de la comisión de Economía, aseguró que este proyecto "se asemeja a lo que nosotros habíamos planteado inicialmente a la Cámara de Diputados, porque acá se hace una diferencia entre los estacionamientos accesorios y los que tienen el rubro y la actividad de estacionamientos".