Todo se debe a la nevazón del miércoles. La cantidad caída en la cordillera capitalina aseguró el nivel de nieve suficiente para que mañana se inicie oficialmente la temporada invernal en los centros de esquí.

Y las expectativas son altas. En Valle Nevado, su gerente general, Ricardo Margulis, señala que "se espera recibir más de 150 mil personas durante el período julio-octubre". Entre las novedades está la inauguración de una nueva zona de servicios ubicada en la curva 17, nuevos andariveles y cinco pistas.

La Parva también inaugura mañana, con al menos el 80% de las pistas habilitadas. Su gerente general, Thomas Grob, explica que ya tienen reservas de 60% y están copados para las vacaciones de invierno. Y asegura: "Es el año más tardío de los últimos seis que iniciamos la temporada, ya que, en promedio, la nevada llegó como dos semanas después".

En Portillo iniciaron la temporada el sábado pasado, pero con una apertura de sólo 40% de las pistas. Esperan unas 10 mil visitas para el hotel, así como una venta de 15 mil tickets diarios.

El Colorado/Farellones inició oficialmente la temporada el viernes pasado, pero sólo con tres sillas de los 27 andariveles con que cuentan. Luego de la nevada del miércoles están evaluando ampliar las pistas durante este fin de semana.

VISITANTES

El fin de semana pasado, entre 80% y 90% de los visitantes de los centros de esquí de Santiago fueron extranjeros, principalmente brasileños, argentinos y peruanos. En Portillo ocurre algo similar, ya que, según la tendencia de años anteriores, al menos 75% son extranjeros, principalmente brasileños, argentinos y norteamericanos.

En La Parva, la reserva de extranjeros ronda el 10%, ya que se enfocan más que nada en el público nacional, el cual en Valle Nevado ha crecido durante los últimos años, especialmente el segmento familiar. Pero los extranjeros marcan mayoría.

NOVEDADES

En Portillo tienen una aplicación para Ipad de carta de vinos con detalles sobre la cava del hotel. Además, se amplió el hotel de montaña Tío Bob's. En La Parva, se podrá disfrutar de una nueva telesilla de 1.670 metros que habilita un nuevo sector, el valle Sabres, con cinco pistas, ampliando así en 30% las vías. En tanto, en El Colorado/Farellones han invertido en mejorar la seguridad de sus instalaciones.