Los amantes del esquí deberán esperar más de lo previsto para subir a la cordillera. La falta de precipitaciones y por consiguiente de nieve, ha llevado a los centros de esquí a aplazar el inicio de la temporada 2009.

La inauguración de las canchas estaba prevista para esta semana, pero ante la falta de lluvias la fecha se postergó y ahora esperan que sea a fin de mes. "Los últimos tres años habíamos abierto a principios de junio. Este año, en tanto, no tenemos una apertura clara. Estamos esperando que caiga la nieve o que se den las condiciones para poder hacer nieve", dice el director de marketing de El Colorado-Farellones, Rodrigo Vega.

El centro de esquí Valle Nevado ya había anunciado su inauguración para el 12 de junio, fecha que debió ser suspendida. El gerente general del complejo, Ricardo Margulis, también destaca que la falta de nieve ha impedido el inicio de la temporada.

La situación en Portillo, pese a su altura, es similar. En 2008 la temporada se inició el 14 de junio. Este año tenían previsto abrir las canchas el día 20. No obstante, en el centro aseguran que tendrán una reunión esta semana para ver si se mantiene esa fecha o se aplaza por la falta de nieve.

Lo mismo ha ocurrido en La Parva. El gerente general del complejo, Thomas Grob, destaca que un escenario ideal sería haber abierto el 5 de junio, tal como sucedió el año pasado. Ahora la apertura debiera ser durante lo que resta del mes.

Frente a esta situación, los ojos de la industria están puestos en este fin de semana. Entre los días 13 y 14 de este mes debiese venir un frente de mal tiempo que se traduzca en un metro de nieve caída. "Según los datos meteorológicos que manejamos durante este fin de semana debiese nevar", destaca Solar. La misma esperanza tiene Margulis, quien asegura que si no es así "tendremos que seguir esperando por lluvias".

La falta de precipitaciones no sólo ha complicado a los centros de esquí de la capital. El sur de Chile también ha sufrido los efectos de las buenas condiciones climáticas. "Nosotros deberíamos haber abierto esta semana, pero aún no hay nieve", señala Ricardo Rettig, gerente del Club Andino de Osorno que maneja el centro Antillanca. El centro necesita 30 centímetros de nieve en la base para operar y en este momento no hay.


OPTIMISTAS

Pese al retraso de la temporada de esquí, la industria mantiene el optimismo. Los operadores aseguran que el abrir más tarde que otros años no es señal de que la temporada vaya a ser negativa. "Nosostros creemos que pese al restraso va a ser una buen temporada, con bastante nieve en julio", asegura Vega. Agrega que este año esperan crecer 10% y llegar hasta los 180.000 tickets vendidos.

Thomas Grob afirma que en el peor de los casos, ellos ya están haciendo nieve artificial para que se mezcle con la natural que caiga. Además, explica que "todos nuestros planes de crecimiento están enfocados en un año promedio que es abrir durante junio".

En Valle Nevado están tranquilos y confían en que este año habrá excelente nieve. "Esperamos recibir cerca de 150.000 visitantes y creemos que estos días de retraso no afectarán el crecimiento", destaca Margulis.