"La idea es sacarse esa idea de que solamente se va a la montaña en invierno". Este es el objetivo de la serie de panoramas que los centros de esquí ofrecen para este verano, a quienes gustan de la vida al aire libre.
Tras el fin de la temporada para disciplinas como el snowboard, se alzan como alternativas en Los Andes de la zona central del país el kayak, el trekking, las cabalgatas o el mountain bike. Quienes opten cambiar por unos días la arena y el mar o el campo por la montaña, podrán disfrutar de la laguna del Inca, ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm), o el parque Juncal, enclavado a 2.400 msnm.
En centros como Portillo, la temporada de trekking y mountain bike ya se inició y se extenderá hasta que vuelvan las nevazones que darán vida, nuevamente, al invierno 2011.
"Vamos a tener estas actividades durante los fines de semana, van a estar fijos, para que la gente pueda ir perfectamente desde Santiago o la Quinta Región a disfrutar de la montaña como una alternativa a los paseos que uno hace durante el verano", manifestó a La Tercera Constanza Moya, directora de marketing de este centro invernal al que se llega tras 2 horas de viaje desde Santiago (165 km de la capital).
La ejecutiva, además, cuenta que quienes "suban" podrán degustar "de una buena gastronomía, y respirar aire limpio. La idea es sacarse esa idea de que solamente se va a la montaña en invierno".
En La Parva también se preparan. Esperan recibir a unas ocho mil personas, este fin de semana. La cifra corresponde a una día sin competencias, pues en una jornada con campeonatos han recibido más de 1.500 visitantes en un día, señalan en el centro.
Ubicado a 38 kilómetros de Santiago y a 2.750 metros sobre el nivel del mar, este centro ofrece andinismo, un circuito para bicicletas, rutas de escalada y rappel (descenso con cuerda).
El bike park cuenta con cinco pistas de descenso en las que pueden encontrarse saltos y peraltes. A ellas se asciende en sillas de águilas que dejan al deportista a 2.400 metros para emprender el descenso.
"Además, hay pistas para bicicletas familiares, pensando en personas que no tienen una bicicleta adecuada para este deporte", dijo su gerente comercial, Jorge Sapunar. Aclaró que también se pueden hacer paseos de ida y vuelta. Ambos circuitos funcionan los sábado y domingo, durante todo el verano.
El ejecutivo agrega: "En la base del andarivel de la silla tenemos un campamento base de montaña, compuesto por varios domos, esto es gratuito, con quinchos, mesas de picnic y juegos para niños. También cuenta con un taller de bicicletas".
Pero no sólo de bicicletas vive el hombre. El senderismo y el trekking son clásicos, dicen en La Parva. Para este fin de semana que se inicia reportan reservas y promesas de visitas de unas 500 personas, que podrán apreciar las cumbres de los cerros El Plomo, Pintor. Leonera y Bismark.
Para ellos existen caminos delimitados y la idea es complementarlos con vías Ferratas, senderos que están equipados especialmente para que el aventurero con menor expertise pueda acceder a lugares difíciles de acceder, explican.
El visitante también podrá disfrutar de los paisajes de la alta montaña en cabalgatas. La Parva ofrece paseos de 30 minutos con asados a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Ambas actividades también pueden desarrollarse bajo las estrellas. Los precios van desde los $5 mil la media hora o "paseos a tu medida" con estadía en alguna cumbre.
"La idea es realizar actividades sanas en el marco de un escenario limpio, sin contaminación", manifestó Sapunar.
LA MOMIA DEL CERRO
¿Qué ofrece Valle Nevado para este verano 2011? Cabalgatas por el tranque Las Bayas, o a la cima del cerro Mirador o bien hacia la laguna Piuquenes. Sus precios: desde los $17 mil la hora, responde en el complejo.
El visitante podrá recorrer, asimismo, los senderos incas e interiorizarse de la historia de la momia del cerro El Plomo. El Apu, o guardián del valle, era visitado por los incas para hacer ceremonias y rituales sagrados. La momia del Niño del Plomo actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural. Los interesados en recorrerlos, mínimo cinco, deben reservar su cupo con 48 horas de anticipación.
El trekking (en sus dos categorías: principiante, dos horas por $20 mil; experto, cinco horas por $30 mil), la escalada en roca ($12.000 por una aventura que se extenderá por 40 minutos) y los almuerzos en la montaña (todo el año de 10.00 a 18.00, el menú incluye entrada, fondo y postre. Por $14.500), también pueden encontrarse en Valle Nevado.
¿Y el andarivel? "La silla te deja en la cima Mirador a 3.300 metros de altura, podrás recorrer los senderos cordilleranos, fotografiar el paisaje y vivir una experiencia diferente", afirman desde el centro. El visitante puede acudir todo el año cancelando el valor del ticket ($10.000, subidas ilimitadas en el día; o una subida ida y vuelta por $7.000).
En tanto, en El Colorado se informó que se encuentran en pleno proceso de elaboración de la oferta programática para la temporada de verano.