Por medio de una resolución publicada en el Diario Oficial, el Ministerio de Economía informó que amplió el listado de empresas que solicitan ser incorporadas a la nómina de firmas cuyos trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga -llamadas "estratégicas"- dado que si bien estas compañías habían postulado, fueron omitidas por el ministerio.
"El jueves 22 de junio recién pasado, se publicó la nómina de empresas que presentaron la solicitud (...) para la exclusión de huelga de sus trabajadores, con el objeto de que las contrapartes trabajadoras formulen las observaciones que estimen pertinentes (...) Sin embargo, en dicha publicación fueron omitidas las siguientes empresas: Quinteros y Suazo Limitada, Centro de Diálisis Araucanía Limitada y la Sociedad Centro Médico Futuro Limitada. Ténganse por incorporadas dichas empresas en el aviso anterior", informa el aviso.
En este sentido, resalta que la tres instituciones solicitantes al ministerio, corresponden a entes ligadas al sector de la salud, e incluso dos de ellas son centros de diálisis; Centro de Diálisis Araucanía Limitada y la Sociedad Centro Médico Futuro Limitada.
Atención crucial
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Diálisis Independiente (Anadi), René Clavero, revela que esta no sería la primera vez que firmas de este tipo buscan ingresar a ese listado.
"Con la ley antigua hubo empresas que postularon a esta clasificación y que fueron rechazadas. Nosotros creemos que el derecho a la salud y a la vida de los pacientes debiera prevalecer cuando hay dos derechos en pugna, que es lo que ocurre ahora con el derecho a huelga", aseguró.
De hecho, recalca el Artículo 362 del Código del Trabajo, el que apunta que "no pueden declararse en huelga las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional".
Es por ello, que a su juicio, clasificar a este tipo de instituciones como estratégicas es necesario, ya que "va a permitir la continuidad de la atención de los pacientes", adviertiendo que la no realización de este tratamiento en los pacientes que lo requieren puede ser fatal. "Las personas que se someten a diálisis la necesitan con una regularidad determinada -que generalmente es tres veces por semana- para descontaminar su sangre. Si éstas personas no reciben su tratamiento arriesgan su vida y pueden morir", alertó.
Respecto al impedimento de realizar huelgas que ocasionaría el ser incluidos en la lista definitiva, Clavero enfatiza que al obtener esta clasificación "no se les niega el derecho a negociar a los trabajadores, lo que se busca es proteger la vida de esos pacientes y asegurar sus tratamientos".
Por el contrario, la presidenta de la Federación de Profesionales de los Servicios de Salud, Gabriela Farias, señaló que "no se debe negar el derecho a huelga a los trabajadores", ya que a su juicio cuando se realizan movilizaciones, "los funcionarios se preocupan de definir claramente los turnos éticos para asegurar la atención de los pacientes".