Para las 10:00 de la mañana de jueves está programada una reunión entre el CEO de Potash Corp, Jochen Tilk, de visita en el país; con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.
¿La razón? Abordar el conflicto que SQM, empresa de la que la canadiense posee el 32% de su propiedad, mantiene con la agencia estatal, por discrepancias sobre los términos de los contratos de arrendamiento del Salar de Atacama y que derivó en un arbitraje en el que incluso Corfo ha pedido la devolución anticipada de las pertenencias mineras.
La visita de Tilk, quien está alojado en el Hotel Ritz-Carlton de la capital, se da en medio del proceso de venta que la canadiense lleva adelante respecto de su participación en la minera nacional. Esto, como medida paliativa exigida por los organismos de libre competencia de China e India para concretar la fusión entre Potash y Agrium, lo que creará a su vez el mayor proveedor de fertilizantes del mundo.
En la reunión, cuya programación fue confirmada este miércoles por fuentes cercanas a Corfo, participará además el abogado José María Eyzaguirre, histórico asesor legal del grupo canadiense. En la cita Potash se referirá a los efectos que el conflicto entre Corfo y SQM tiene en el proceso de venta que ellos están llevando adelante.
Esto pues, y según han planteado varios analistas, es claro que el precio de venta del 32% de Potash no es el mismo dependiendo de si el conflicto con Corfo está resuelto o no.
Ley de Lobby
En septiembre, cuando se conoció que Potash debía salir al mercado para vender su 32% en SQM, el propio Bitran señaló que la entidad que dirige no tendría ningún rol en la operación, aclarando además que en caso de requerir una reunión, los canadienses tenían disponibles las herramientas que ofrece la ley, como por ejemplo, la Ley de Lobby.
"En cualquier caso, Corfo no tiene ningún rol en una eventual venta que haga Potash como accionista de SQM (...) Los interesados que quieran conversar (con la Corfo) deben hacerlo a través de la Ley de Lobby. Y a todos quienes nos han preguntado por el juicio arbitral les hemos respondido lo mismo", dijo por esa fecha el vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Citas previas
No es la primera vez que representantes de Potash y Bitran se ven las caras. Según publicó en julio La Tercera, el propio asesor legal de los canadienses, José María Eyzaguirre, se reunió con el funcionario público para detallar el acuerdo alcanzado con las cascadas de Julio Ponce, a través del cual se modificaba el pacto de accionistas, suspendiendo por tres años el voto dirimente que ejercía el presidente de la sociedad y que, en la práctica, daba mayoría a Ponce.
Según consta en los registros de Ley de Lobby, el 2 de mayo, a las 15 horas, el abogado llegó a las oficinas de la Corfo a reunirse con Eduardo Bitran. Si bien el objeto de la reunión fue "tratar es proyectos de litio en Chile" -así consta en el registro del encuentro- el mensaje de fondo era que la nueva realidad de la compañía podría derivar en una relación distinta con Corfo.
Otra señal de la relevancia que tiene el caso SQM-Corfo para Potash Corp es que el propio Tilk, además, ya se había reunido con Bitran el año pasado para conversar sobre esta situación, en una cita en la que también participó el vicepresidente ejecutivo de Finanzas de la empresa norteamericana, Wayne Brownlee.