Un baja significativa en los índices de identificación de los chilenos, con los bloques partidistas existentes, mostró hoy la encuesta CEO correspondiente al sondeo de julio- agosto de 2012.

De acuerdo con la medición, ante la pregunta "¿con que posición política se identifica o simpatiza más ud.?", un 13% se mostró simpatizante de la derecha y la centroderecha, un 10% se situó en el centro y un 21% en la izquierda y centroizquierda. 

En cuanto a los independientes, estos marcaron un 4%, no obstante, el factor de quiebre es el alza de ocho puntos porcentuales que experimentó la categoría "ninguna", subiendo de un 40 a un 48% el porcentaje de personas que no simpatizan con ninguno de los bloques políticos. 

Ante la pregunta "¿con cuál tendencia política ud. se identifica más?", el escenario es similar, dado que quienes muestran no seguir una tendencia política alcanzan el 60%, siete puntos porcentuales más que en abril de 2012.

En este caso, la Concertación marca un 18% de adhesión - una diferencia de dos puntos, respecto del 20% registrado en abril-, la Coalición por el cambio obtuvo un 12% - también dos puntos de diferencia, tras el 14% de la medición anterior- y el Juntos Podemos, un 6%. 

La tendencia "ninguno" de estos tres bloques como identificación obtuvo un 60%, contemplando un alza de siete puntos porcentuales, tras el 53 % de la medición precedente.