CEP: Guillier resiste al ingreso a la carrera presidencial y consolida su opción
El senador repitió al frente de los políticos mejor evaluados, mejoró en todas sus cifras y se posicionó como el más directo contendor de Sebastián Piñera.
Fue sintomático. La primera pregunta al coordinador de Opinión del CEP, Ricardo González, apenas terminó de entregar las cifras del sondeo de noviembre y diciembre, fue sobre el perfil de las personas que evalúan positivamente al senador Alejandro Guillier o, derechamente, lo apoyan como candidato presidencial.
González explicó con detalle quiénes integran ese grupo, de acuerdo a los datos de la muestra: mayores de 35 años, con respaldo un poco más elevado en grupos socioeconómicos bajos y en zonas rurales. Pero a la vez, indicó que Guillier mantiene una buena evaluación en sectores urbanos, en un camino aún en construcción debido a que sólo es conocido por el 75% de los encuestados. Lo que, de todas formas, es un avance grande respecto del sondeo de agosto, donde la cifra era 64%, once puntos menos.
Cuando este sábado Guillier sea proclamado por el Partido Radical como su candidato, quienes respaldan la opción del periodista lo harán con los números a su favor. En el sondeo del CEP, el senador aparece claramente como la figura mejor evaluada de la Nueva Mayoría y la que recibe mayores respaldos para enfrentar a Piñera, irrumpiendo con un 14% de la intención de voto contra 20% del ex mandatario.
Pero quizás la mejor noticia para Guillier es una que no está a simple vista. Desde agosto, cuando se dio a conocer el último sondeo, el senador no ha ocultado sus intenciones de competir por La Moneda, algo que, en un ambiente donde las figuras políticas son castigadas, podría haberle hecho perder respaldos o bajar su aprobación.
Sin embargo, el periodista no sólo logró mantener sus cifras de evaluación positiva, sino que mejorarlas levemente y reducir su evaluación negativa. No es algo trivial: en el mismo período, el ex presidente Ricardo Lagos se desplomó en ambas categorías, según la misma encuesta del CEP.
Con la Nueva Mayoría aún pendiente de definir cómo seleccionará a su postulante a La Moneda y con partidos como la DC que aún no están seguros si llevarán un aspirante en solitario, Guillier aún tiene una carta bajo la manga. Más allá de que el Partido Radical lo proclame, su condición de independiente le permite no depender de ninguna colectividad para decidir si competirá o no a la Presidencia, si se someterá a una eventual primaria o si buscará firmas para ir por fuera. El escenario no está claro, pero ya se sabe que el senador partirá desde una base que lo hace un aspirante relevante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.