En cualquier escenario, un alza de seis puntos en mención espontánea y siete puntos en la pregunta sobre quién cree que será el próximo presidente de Chile son buenas noticias. Así, las cifras sobre Sebastián Piñera reveladas por la encuesta CEP de esta tarde seguramente serán resaltadas desde el entorno del ex mandatario. Con el 20%, lidera cuando se pregunta quién le gustaría que fuera el próximo mandatario, y también aventaja a todos sus rivales con 27% en la consulta de quién cree que llegará a La Moneda, más allá de la preferencia personal.
Los resultados son bastante similares a los de otros sondeos, que lo colocan cómodamente como el favorito de su sector y le dan la primera opción general de retornar al gobierno. Además, muestran que su imagen no sufrió grandes daños tras el episodio de la pesquera peruana Exalmar, que estalló a mediados de noviembre y que complicó al ex mandatario y su entorno. Pero la CEP también tiene cifras que marcan los desafíos inmediatos que enfrenta Piñera, tanto al interior de Chile Vamos como en el panorama completo.
El hecho de que el sondeo consolide la irrupción del senador Alejandro Guillier, colocándolo como su rival más inmediato con 14% de las preferencias, alerta que su figura tiene una opción viable de llegar a La Moneda. En los cinco meses que pasaron entre ambas encuestas, y con las aspiraciones presidenciales sinceradas, el periodista aumentó su conocimiento y su evaluación positiva, y disminuyó su evaluación negativa.
Con la proclamación como candidato del Partido Radical para fines de esta semana, Piñera deberá ir pensando una estrategia frente a un candidato con el que lo une un lazo más allá de la competencia presidencial: Guillier era el rostro ancla de Chilevisión cuando el ex mandatario era el dueño del canal. Esa relación, que ambos hasta ahora han resaltado como positiva, podría ser fruto de comentarios y críticas en los próximos meses.
La otra cifra relevante es que Manuel José Ossandón continúa con una evaluación muy parecida a la de Piñera, pese a que no aumenta en su intención de voto. El senador aún debe decidir si participará en unas eventuales primarias internas de Chile Vamos o si se la jugará por ser candidato independiente. Ambos escenarios presentan riesgos y oportunidades para el ex presidente.
Con todo, y más allá de las especulaciones, el dato más concreto es que la encuesta CEP dejará a Piñera encabezando los sondeos de cara al mes de marzo. Es el momento en que el ex mandatario ha fijado el plazo para dar a conocer si postulará o no a La Moneda, lo que no implica que el verano será un espacio de maniobras políticas de cara a una posible candidatura para retornar al gobierno.