Las exportaciones de Chile a la Unión Europea durante el primer trimestre de 2012 disminuyeron por sobre un 15%, según las cifras entregadas esta mañana por la Cepal, en su Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, disminución que se debe a la crisis en Europa.
"Es clara la reducción de las exportaciones de varios países al mercado europeo, en general aquí estamos viendo cifras por sobre el 15% para Chile, que tiene una reducción bastante más importante de sus exportaciones a europa", señaló durante la exposición de los resultados el director de la división de Desarrollo Económico del organismo internacional, Juan Alberto Fuentes.
En el informe además, se señala que la economía chilena tendrá un crecimiento de 4,9%, cifra superior a la estimada como promedio para América Latina, que llega al 3,7%. Sin embargo, las tres economías que más crecerán según el organismo serán las de Panamá (8,0%), Haití (6,0%) y Perú (5,7%).
En cuanto al impacto de la crisis europea en las economías latinoamericanas, el informe señala que de producirse el escenario externo más adverso, podría haber una interrupción de los flujos financieros hacia la región y la suspensión de líneas de crédito bancarias en el exterior, con la consecuencia de la caída en los mercados de valores y depreciación de las monedas, además de una reducción de las exportaciones y la inversión.
"Ante un empeoramiento del escenario externo, en varios casos existen condiciones para emprender acciones sin afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas y externas, y así moderar sus consecuencias para el crecimiento. En otros, es posible que se requiera apoyo financiero externo de los organismos regionales y multilaterales para evitar un agravamiento del desempleo y la pobreza", puntualiza el informe.