La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, anunció que tras los cuestionamientos a la encuesta Casen 2011 el organismo dejará de tener injerencia en el cálculo de las mediciones.
"Quisiéramos en realidad pasar a otra etapa en donde pudiéramos actuar como lo hacemos con otros países en donde nosotros asesoramos en sus mediciones", dijo Alicia Bárcena.
Según explicó, esa asistencia técnica no contempla en esos países tener injerencia en el cálculo de las mediciones. Esto, considerando que Chile es el único país con el cual la participación en la encuesta era más directa.
La decisión ocurre luego de los cuestionamientos a la metodología de la medición, que permite medir la linea de la pobreza y la indigencia en Chile.
Según informó el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín el 20 de julio pasado, la pobreza en general disminuyó del 15,1% al 14,4% en tanto que la indigencia se redujo de 3,7% a 2,8%. El gobierno destacó esa disminución como resultado de las políticas aplicadas por las autoridades en sus dos primeros años en el poder.
Sin embargo, parlamentarios de la oposición y un grupo de economistas hicieron cuestionamientos por la tardanza en la entrega de aspectos técnicos de la encuesta, tales como el márgen de error.
Los cuestionamientos se agudizaron luego que Ciper Chile diera a conocer las gestiones del gobierno para que la Cepal incluyera en el sondeo una variable dentro de una pregunta, lo que provocó que el porcentaje de pobreza disminuyera de 15,1% a 14,4%.
Luego de esta polémica, el organismo informó a principios de septiembre que revisaría "su continuidad" en su colaboración con el Mideplan, hoy Ministerio de Desarrollo Social.