El desempleo en América Latina  y el Caribe bajó 0,6% en 2010 y se espera un descenso adicional  de entre 0,2% y 0,4% en 2011, debido a la reactivación económica  mostrada por la mayoría de los países de la región durante el  año pasado.

Según un informe elaborado por la Cepal y la OIT, las  condiciones comerciales y financieras internacionales, así como el repunte de la demanda interna impulsada por las políticas  macroeconómicas, generaron el crecimiento económico de 0,6% para  la economía de la región en 2010. 

El documento indicó que esta reactivación incentivó la  generación de empleo formal, el aumento de la tasa de ocupación,  el descenso del desempleo y la subida moderada de los salarios  reales. 

Sin embargo, advirtió que el desempeño de los países y  subregiones ha sido muy desigual y que la recuperación económica  no garantiza un crecimiento con trabajo decente a largo plazo. 

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y el  director de la Oficina Regional de la OIT, Jean Maninat,  afirmaron que para generar más empleo productivo y trabajo  decente, "los países de la región deben fortalecer sus políticas  macroeconómicas y mejorar la coordinación de políticas a nivel  regional y global".

Asimismo, es necesario "identificar y eliminar cuellos de  botella en el mismo mercado laboral y reforzar los instrumentos  que promuevan una mayor igualdad", dijeron.

El documento dedica un capítulo especial a la generación de  "empleos verdes", que promueven el tránsito hacia una economía  con menores emisiones de carbono para evitar los efectos del  cambio climático.