La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió a la baja su estimación de crecimiento económico de la región a un 4,4% para el año 2011, debido a los efectos de las turbulencias globales.
Anteriormente, la Cepal había calculado una expansión económica para latinoamérica del 4,7%.
Además, el organismo pronosticó que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe crecería un 27% este año y que las importaciones subirían un 23%, pese a la desaceleración económica de los países industrializados y las turbulencias globales.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el mayor dinamismo de los envíos se reflejaría en un superávit comercial de poco más de US$80.000 millones para la región.
Pese al positivo desempeño de las exportaciones, la jefa de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que "los niveles de volatilidad e incertidumbre a nivel mundial están en rangos preocupantes".
"Persisten importantes desequilibrios globales, entre ellos la crisis de deuda soberana de varios países europeos y la incertidumbre fiscal en Estados Unidos, lo que repercutirá en un debilitamiento del comercio internacional", agregó.