La Cepal redujo su estimación para el crecimiento de la economía chilena este año a 3,7% desde el 4% previsto en diciembre pasado.
"La demanda por productos básicos, especialmente mineros y alimenticios, se mantendrá limitada, lo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados haría bajar los precios moderadamente, lo que afectaría a las economías exportadoras, como las sudaméricanas", advirtió el organismo en un informe dado a conocer este martes.
De acuerdo a la Cepal la economía de América Latina y el Caribe crecería un 2,7% en el 2014, menos que lo previsto en una estimación anterior, ante un panorama externo incierto y porque se anticipa un desempeño más débil de Brasil y México.
El nuevo pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para este año es inferior al 3,2% que proyectó en diciembre pasado, pero es levemente superior a la expansión del 2,5% de la región en el 2013.
"(Esto) debido a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región, Brasil y México", dijo la Cepal en su informe.
El organismo estimó para Brasil, la mayor economía del bloque, un crecimiento del 2,3% este año, mientras que México se expandiría un 3%.
Adicionalmente, la Cepal redujo su proyección para Argentina a un crecimiento del 1% en el 2014, después de que a "inicios de 2014 tomó varias medidas con impacto contractivo para enfrentar los desequilibrios surgidos en los últimos años".
Ante el complejo escenario económico en Venezuela, la Cepal dijo que eso incidirá en una esperada contracción de su actividad en 0,5% este año.
El organimso destacó que la recuperación de Estados Unidos tendrá un impacto positivo en las economías más cercanas, especialmente en México y Centroamérica, dada su importancia como socio comercial.