Los indicadores de pobreza en Chile han mejorado en los últimos 24 años. Así lo refleja el estudio "Panorama Social de América Latina", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el que concluye que en 2011 la tasa de pobreza llegó a 11%, mientras que la indigencia se ubicó en 3,1%.
Según el organismo internacional, la pobreza en Chile ha caído 34 puntos porcentuales,desde 45,1% en 1987, tendencia que se intensificó a partir de 1990. La indigencia, en tanto, disminuyó de 17,4% a 3,1% en el período.
El documento añade que en 2011 la pobreza en el país bajó 0,5 puntos porcentuales desde el 11,5% registrado en 2009.
El estudio de la Cepal revela diferencias respecto de la Encuesta Casen del gobierno -procesada por la misma institución-, ya que el sondeo de 2011 indicó que la pobreza en Chile se ubicó en 14,4% y la indigencia en 2,8%.
En la Cepal explican que la diferencia entre sus cifras y las del Ejecutivo se deben a que la Casen reajusta la línea de la pobreza por el alza de los precios de los alimentos, que en el trienio 2006-2009 creció en 32,4% en el país. El resto de los bienes aumentó sólo 6,4% en este período.
Ante esta variación, la Cepal optó por aplicar criterios diferenciales en las líneas de actualización de la pobreza y la indigencia, en la que su reajuste depende en 50% del IPC de los alimentos y el otro 50% de la variación de los demás productos.
Otra diferencia tiene que ver con que desde 2011 la definición de los ingresos de los hogares que utiliza la Cepal difiere de la empleada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
En el caso de Chile, el organismo dependiente de Naciones Unidas realiza la medición con una línea de pobreza urbana de $ 61.616 y una línea de indigencia urbana de $ 35.535.
En tanto, en la Casen, la línea de la pobreza es determinada por el valor de una Canasta Básica de Alimentos, que en 2011 se calculó en $ 72 mil. A su vez, la línea de la indigencia es la mitad: $ 36 mil.
En Chile la cifra se actualiza permanentemente, pero la composición de la canasta no ha variado desde 1987.
GOBIERNO CREA COMISION
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, comentó desde Temuco a La Tercera que la diferencia entre el 11% de la Cepal y el 14,4% de la Casen se debe a distintas metodologías y "refleja que en Chile la medición de la pobreza es más exigente".
Lavín adelantó que en los próximos días La Moneda convocará a una comisión de expertos para actualizar las líneas de pobreza e indigencia.
La investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD) Paulina Henoch comentó que pese a la diferencia de tres puntos entre la cifra de la Cepal y la Casen, el gobierno debe seguir elaborando sus políticas sociales a partir de la tasa de 14,4%.