Según un parte médico oficial del Instituto Fleni, la operación fue realizada con carácter de emergencia y la situación del cantante sigue siendo "crítica".

"El paciente ha sido intervenido quirúrgicamente para tratar el cuadro de hidrocefalia relacionado a su infarto hemisférico", detalló el director médico del sanatorio, Claudio Pensa.

El artista permanece hospitalizado en terapia intensiva desde su regreso a Buenos Aires en un avión ambulancia desde la ciudad de Caracas, donde había sido víctima de un ACV tras un concierto multitudinario, el pasado 16 de mayo. Desde entonces, el ex líder de Soda Stereo se encuentra inconsciente y en coma.

La información actualizada sobre su estado fue reproducida en la página web oficial de Cerati, el único medio por el que los familiares han decidido comunicar las novedades a periodistas y seguidores del cantante.

Según aclaró Pensa, "sólo se emitirán nuevos partes médicos ante cambios en su condición clínica y (con) la autorización de sus familiares".

RUMORES

El parte del martes fue dado a conocer luego de que trascendieran noticias sobre un presunto agravamiento del estado del músico, que el informe confirmó parcialmente.

Los rumores se habían originado tras las declaraciones de un ex ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, quien se refirió a un deterioro en la salud de Cerati del que había tenido conocimiento por "gente vinculada al caso". Se mencionó incluso un presunto cuadro de meningitis.

En tanto, la última versión oficial sobre la salud del músico databa del pasado 15 de junio. Había sido emitida por los médicos que lo atienden en el Fleni y seguida luego por dos breves intervenciones "virtuales" de sus familiares.

"Gracias por estar pendientes de la salud de Gustavo, no nos hemos olvidado de ustedes", expresaron a sus fans.

INTERVENCIONES DE URGENCIA
El músico sufrió una isquemia cerebral tras el último concierto de su gira latinoamericana en la que presentó su álbum más reciente, "Fuerza Natural", que tuvo lugar en la capital venezolana.

Luego de ser sometido a una operación de emergencia, permaneció en Caracas hasta el lunes 7 de junio, cuando fue trasladado en un avión ambulancia hacia su Argentina natal.

A su llegada, los médicos argentinos plantearon un panorama difícil.

"La tomografía computada realizada a su ingreso mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana... Se encuentra en tratamiento antibiótico por infección respiratoria", informaron entonces, lo que significó un pronóstico de daño del 70% de la mitad izquierda del cerebro, encargada de funciones como el habla.

"MALA SEÑAL"

Desde entonces, Cerati no ha recuperado la conciencia, lo cual –según los expertos- sería una "mala señal" para su posible evolución.

Según el experto de la Sociedad Argentina de Neurología Luciano Sposato, el daño sufrido por el ex integrante de Soda Estéreo "compromete la capacidad para despertar voluntariamente".

"Cuanto antes se despiertan mejor es el pronóstico en cuanto a la recuperación de las funciones afectadas", aseguró el neurólogo en una entrevista anterior con BBC Mundo.

En tanto, la última intervención quirúrgica a la que fue sometido Cerati tuvo la función de aliviar un cuadro de hidrocefalia.

"El líquido que circula por las cavidades del cerebro puede tener algún grado de obstrucción y esto es lo que se llama hidrocefalia. Se trata de derivar ese líquido hacia otras partes o sacarlo hacia fuera, según el caso", explicó a la prensa la médica María Cristina Zurru, integrante de la misma sociedad de neurólogos argentinos.