Con un alto indice de indecisos y con Sebastián Piñera liderando casi todos los ranking, se dio a conocer esta mañana el Barómetro de la Política CERC MORI de Octubre 2016.

El sondeo -que en esta edición incluyó un mapa completo de intención de voto presidencial- el ex mandatario lidera la lista de los políticos con mayor futuro con un 20%, seguido por Ricardo Lagos (13%) y Alejandro Guillier (8%). El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, regresa a la lista con un 9%, dejando a Giorgio Jackson en quinto lugar.

"Esta lista ha mostrado gran volatilidad en el último año indicando que el tema no está decidido y se seguirán produciendo cambios. No se ve un proceso decantado. Los líderes entran y salen de la lista, con el claro liderazgo de Piñera que es el miembro más estable desde 2015, por segunda vez en primer lugar", señala el estudio.

En la pregunta abierta sobre quién cree que será Presidente, el líder de Avanza Chile también lidera el ranking con un 24%, seguido de Lagos con un 10%. Sin embargo, consultados sobre quién le gustaría que fuera el próximo mandatario, el senador independiente y el ex Presidente Lagos obtienen el mismo resultado con un 6%, y Piñera baja a un 16%. En este ítem, las personas que no responden o no se identifican con ningún candidato alcanzan el 61%.

En cuanto a la intención de voto o una eventual primera vuelta con todos los postulantes, Piñera encabeza la lista general con 19%, seguido de Guillier con 11% y Lagos con 9%. Encuestados que no saben o no responden llegan al 41%.

Sin embargo, en una batalla individual, el parlamentario figura como la carta más competitiva del oficialismo frente a Piñera. En una eventual disputa entre ambos, Guillier le ganaría a Pïñera con 28% versus un 26% del ex jefe de Estado y con un 46% que no responde.

En tanto, en un enfrentamiento entre Piñera y Lagos, el líder de Chile Vamos ganaría la elección con un 28% versus un 23% de el ex Presidente, y con un 49% que no responde.

Sobre las posición política de los encuestados, un 40% se declara ni de izquierda ni de derecha, mientras que un 13% se ubica en la izquierda, un 37% en el centro y un 10% se identifica con la derecha.

En conclusión, "la delantera de Piñera es evidente, así como lo es la mitad del electorado que no tiene candidato, no sabe quién quiere que sea Presidente. Cuando se pregunta quiénes son los candidatos, los que no responden disminuyen a 20%, lo que es esperanzador, no todos estan totalmente alejados de la política, pero parece que sólo en la inmensa diversidad de respuestas, se logra involucrar a la mayoría en la carrera presidencial. En la medida que se acorta la lista decandidatos, disminuyen también los que responden. Eso podría estar indicando que los chilenos quieren más y no menos opciones presidenciales", señala la encuesta.

"Difícil se ve la tarea de compatibilizar la aspiración de los partidos por acortar el camino y tener un candidato y no varios, para competir mejor con el otro bando, con la aspiración de diversidad de la población que lo que parece querer es justamente lo contrario, el fin de las dos opciones y el comienzo de muchas más", finaliza CERC-MORI.