Planificar los viajes particulares en horas de menor tránsito y evitar las vías exclusivas o aquellas que son sólo buses fue el llamado de las autoridades, pensando en el aumento del flujo vehicular que se registrará durante toda esta semana, debido al ingreso a clases de más de 670 mil estudiantes.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que "se calcula la incorporación de 20 mil vehículos a la vía, ya congestionada, de la ciudad. Por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía a que durante toda esta semana salga un poco más temprano, para evitar los principales tacos. Segundo, a evitar los sectores donde se están realizando obras. Y, en tercer lugar, a respetar las vías exclusivas del transporte público".

La autoridad añadió que por ello, junto a los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Obras Públicas (MOP), Metro y Transantiago, se implementó un plan para monitorear 130 puntos críticos, que serán fiscalizados en terreno y por cámaras de tránsito. "Hay nueve puntos donde hay obras en Santiago: los corredores en Maipú, Vicuña Mackenna, Independencia, las obras de Kennedy, los trabajos de Estación Central. Y es importante que la gente se informe, porque es la manera de minimizar el impacto", dijo Orrego.

La jefa del programa de fiscalización del MTT, Paula Flores, señaló también que "el control en terreno se enfocará en las pistas sólo buses y vías exclusivas, además de colegios, donde hemos verificado que se registra un aumento de la congestión producto de padres que se estacionan mal".

Sobre la flota del Transantiago, el ministro (S) de Transportes, Carlos Melo, aseguró que desde el 1 de marzo "el sistema ha operado con el 99% de la flota operativa en la calle".