Cerca de 200 profesores de Utah toman seis horas de clases gratuitas de tiro
El Consejo de Tiro Deportivo de Utah (USSC) eximió a los docentes de ese estado de EEUU del pago de 50 dólares por recibir entrenamiento, en un esfuerzo por entrenar a los educadores en caso de un ataque como el de Newtown.
En medio del debate por el control y porte de armas en EEUU, cerca de 200 profesores del estado de Utah se inscribieron para tomar clases de tiro. Incluso un lobby a favor del porte de armas, el Consejo de Tiro Deportivo de Utah (USSC), los eximió del pago de 50 dólares por recibir dicho entrenamiento, en un esfuerzo por entrenar a los educadores en caso de un ataque como el de Newtown. Situación que es calificada de "aberrante" por las organizaciones que se oponen a la venta de armas.
Solamente los estados de Utah y Kansas permiten el porte de armas en las instituciones educativas.
De estar armado el maestro, "no solamente podría enfrentarse al atacante, sino además los chicos malos sabrán que los profesores de Utah están armados, lo cual es un gran disuasivo", dijo a la agencia AFP Bill Scott, miembro del USSC.
Su agrupación, que normalmente recibe 60 alumnos por clase, logró atraer a 400 educadores interesados en aprender a disparar, pero solamente pudo dedicar la jornada a 200.
"No estamos promoviendo que todos los profesores estén armados. Sólo decimos que aquellos que decidan estarlo y que necesitan entrenamiento, tienen el derecho de hacerlo en Utah y nosotros se lo facilitamos", agregó Scott.
La profesora de una escuela primaria, Jessica Fiveash Jessica, quien aprendió cómo usar una pistola Ruger 9 mm con mira láser, dijo: "Si tenemos la capacidad de parar algo, hay que hacerlo", detalla el diario británico The Daily Mail.
En Ohio, una asociación armas de fuego, dijo que iba a lanzar un programa de prueba para armas de fuego táctico para 24 profesores.
En esta línea, el fiscal general de Arizona, Tom Horne, presentó un proyecto de ley que permitiría al director de cada escuela, o a otro empleado designado, a portar armas en la institución tras recibir entrenamiento de parte de la policía local.
Estos esfuerzos se suman a un proyecto de ley presentado la semana pasada en Missouri que busca permitir a profesores y personal administrativo portar armas en las escuelas. El gobernador Jay Nixon se opuso a la medida en una carta enviada a los directores divulgada el lunes.
SEIS ESTADOS
Según un recuento del diario en línea Huffington Post, legisladores republicanos de al menos seis estados están diseñando para 2013 proyectos de ley que permitirían a los profesores portar armas en las escuelas.
El gobernador demócrata de Missouri, Jay Nixon, escribió en una carta pública que tiene "serias preocupaciones por una legislación que acaba de ser introducida y que propone armar a los maestros".
"Llevar armas cargadas a los salones de clases es, simplemente, el enfoque incorrecto a un problema serio que exige profundo análisis y soluciones concienzudas", agregó.
En el mismo sentido reaccionó Dan Gross, presidente del mayor lobby en contra del porte de armas -la Campaña Brady para Prevenir la Violencia Armada- quien dijo al sitio web Politico.com: "Eso es insensato (...) Es decir que la única respuesta a la violencia es más violencia".
Pero quienes apoyan el porte de armas consideran lo contrario: "La razón por la que mantenemos nuestro derecho a portar armas en las escuelas, es porque estamos seriamente comprometidos en el bienestar de nuestros hijos", dijo en un comunicado Clark Aposhian, presidente del USSC y entrenador de tiro.
Una encuesta divulgada ayer por USA Today arrojó que la mayoría de los estadounidenses (58%) está a favor de leyes más estrictas sobre la venta de armas de fuego, un fuerte aumento con respecto a octubre de 2011, cuando solamente el 43% de la población se pronunciaba a favor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.