El XVI Festival Internacional de Cine de Lima, que se inauguró este viernes, presenta la exhibición de unas 300 cintas a lo largo de ocho días, entre largometrajes, cortos y documentales de ocho países de la región.
El festival comenzó con la proyección de la película brasileña "Heleno", del director brasileño José Henrique, en el teatro Municipal, el más antiguo de la capital peruana.
El film protagonizado por el actor brasileño Rodrigo Santoro y la colombiana Angie Cepeda, narra la historia de Heleno de Freitas, estrella del fútbol brasileño en la década de 1940.
El festival también rendirá homenaje al chileno Raúl Ruiz, quien incursionó en el cine con producciones de bajo y alto presupuesto y dirigió a actores como John Malkovich y Marcelo Mastroianni.
Ruiz, con 113 películas en su haber, falleció en agosto del 2011 a los 70 años en plena preproducción de la película "Las Líneas de Torres", que finalizó su esposa, la cineasta Valeria Sarmiento.
También se rendirá homenaje al peruano Jorge Vignati, director de fotografía, camarógrafo y realizador.
En la cita, 20 largometrajes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Perú se disputarán el trofeo Spondylus entregado por la Pontificia Universidad Católica de Lima, organizadora del evento.
Entre las películas que concursarán figuran "Elefante blanco" de Pablo Trapero, "El estudiante" de Santiago Mitre, ambos cineastas argentinos, así como la brasileña "Heleno" y "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood.
De México se proyectará "Post tenebras lux", de Carlos Reygadas, premiado como mejor director en el festival de Cannes en mayo.
Colombia y Uruguay competirán con dos filmes, "La sirga" y "La playa DC", y "3" y "La demora", respectivamente, mientras Ecuador concursará con uno, "Pescador".
Perú exhibirá las cintas "Cuchillos en el cielo", "Casa dentro", "Chicama" y "Cielo oscuro".