Cerca de un 40% de los trabajadores contratistas que permanecían en huelga en la mina de cobre de El Teniente de Codelco dejaron la protesta, dijo el representante de las empresas contratistas, Germán González.

González, que dirige un grupo de compañías de las que dependen los manifestantes, dijo que unos 4.000 trabajadores firmaron un acuerdo para levantar la medida de fuerza, que afectaba por sexto día la producción del yacimiento.

"Hoy hacemos una última oferta. Es un "take it or leave it" (tómalo o déjalo)", dijo González. "Los líderes están agotados y se les está saliendo de control esta huelga ilegal. Esperamos normalizar trabajos a contar del lunes", agregó al detallar que los descolgados están volviendo gradualmente a la mina mientras los temores de violencia persisten.

Codelco redujo su producción en la mina subterránea de cobre más grande del mundo al 40% el fin de semana luego que las protestas se tornaron violentas y forzaron a los trabajadores de planta a permanecer en sus casas.

Un funcionario de la minera dijo que la producción está incrementándose gradualmente a medida que vuelven a sus puestos.

El dirigente sindical Marco Alarcón negó que muchos trabajadores hayan dejado la huelga, pero reconoció que cientos se han descolgado y retomaron sus labores y agregó que los trabajadores esperan resolver el conflicto rápidamente en negociaciones con sus empleadores hoy.

Los huelguistas demandan alzas salariales y mejores beneficios.