Cerca de 4 mil funcionarios de la educación pública serán beneficiados con el acuerdo que firmó hoy el Gobierno con Consejo Nacional de Asistentes de la Educación sobre incentivo al retiro voluntario que consiste en una bonificación equivalente a un mes de sueldo imponible por año de servicio con un máximo de once.

El ministro de Educación, Harald Beyer aseguró que "estamos muy contentos de que hayamos llegado a este acuerdo. Los Asistentes de la Educación son una pieza clave en el funcionamiento de nuestros establecimientos escolares y siempre como gobierno consideramos que era legítimo negociar con ellos un incentivo al retiro".

El protocolo de acuerdo estará a cargo del empleador, y beneficiará a todos los funcionarios que cumplan 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 en el de los hombres, y que dejen sus cargos de forma voluntaria.

Beyer sostuvo que de esta forma se "premia la dedicación que han mostrado los Asistentes de la Educación durante largos años, es un compromiso con la educación pública en particular, y eso, indudablemente que merece un reconocimiento del Gobierno".

El beneficio será aplicable a todos los funcionarios que cumplan con los requisitos anteriores entre el 20 de enero de 2008, y el 30 de junio de 2014; de esta forma también se favorece a quienes no pudieron optar a un plan de este tipo y que dejaron de ejercer su tarea en la educación pública desde enero del 2008 hasta la fecha de la publicación de esta ley.

El documento también incluye un bono adicional por antigüedad, el que será efectivo para los trabajadores que tengan 15 años o más trabajando en el sistema público de educación. Este dinero se entregará por única vez con un monto base de 55,2 UF (Unidades de Fomento) para quienes tengan 15 años de trayectoria, y con un tope de 395 UF, para los que hayan ejercido por 35 años o más su labor.

Para las mujeres que hayan cumplido los requisitos de edad, podrán  postergar su retiro más allá de los 60 años, pero no pasar el 30 de junio de 2014, fecha en que vence este acuerdo.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Arturo Escárez, dijo que "tenemos funcionarios que necesitan ya retirarse del sistema con más de 50 años de servicio" y junto con agradecer la disposición del gobierno recalcó que "la decisión fue tomada por todo el gremio y que los dirigentes fueron mandatados por las bases".