Unos 600.000 fieles hindúes tomaron hoy un baño sagrado en la isla de Ganga Sagar, en la desembocadura del río Ganges, en el noreste de la India, para celebrar la festividad de "Makar Sankranti", informaron los medios locales.
Los peregrinos comenzaron a sumergirse esta madrugada a partir de la conocida como "Shahi snan" ("Hora real"), que fue fijada a las 03.15 hora local (21.45 GMT del lunes), y han proseguido a lo largo del día en un baño que los creyentes consideran de buen auspicio.
Tras el baño sagrado, los devotos acudieron al templo de Kapil Muni para orar y ofrecer una ofrenda.
Según afirmó a la agencia local IANS el ministro de Desarrollo de Bengala, Manturam Pakhira, "los peregrinos provienen de una veintena de estados del país e incluso hay un importante número de extranjeros".
Para garantizar la seguridad de los asistentes a la festividad, que se celebra todos los años, fueron desplegados en la zona 6.000 policías, sobre todo para controlar las grandes aglomeraciones y evitar así que se produzcan estampidas o accidentes.
"Makar Sankranti" es uno de los festivos más importantes en el calendario hindú y se celebra también con especial intensidad en otras partes de la India como en los estados orientales de Andhra Pradesh y Orissa o en el norteño Uttar Pradesh.
En este último, en la localidad de Allahabad, miles de personas se sumergieron hoy en uno de los puntos más sagrados para los hindúes: la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati.