Carabineros intensificó sus fiscalizaciones en terminales de buses, calles y carreteras a raíz del éxodo vehicular que se producirá debido al fin de semana largo, donde se espera que más de 140 vehículos y cerca de 600 mil personas salgan de la capital rumbo a distintas regiones.
Al respecto el capitán de la 32° Comisaría del Tránsito, Fernando Osses, dijo que su institución -tal como ocurre en ocasiones anteriores- dispuso un plan preventivo en las carreteras del país para reducir tanto los accidentes de tránsitos como las víctimas fatales.
Osses Resaltó que el año pasado en igual fecha, 20 personas fallecieron en 473 accidentes vehiculares.
El oficial dirigió esta mañana las fiscalizaciones de la policía en el Terminal de Buses Santiago, donde las máquinas de pasajeros se preparaban para salir con distintos destinos.
Hasta el lugar también llegó el jefe de fiscalización del Ministerio de Transportes, Jerko Juretic, y personal de la Inspección del Trabajo.
Juretic explicó que la labor a realizar es que los buses estén en las condiciones necesarias para salir de viaje. Añadió que en lo que va del año se han inspeccionado 16 mil buses, donde sólo el 14 por ciento presentó algún problema, como falla mecánica, de parabrisas o neumáticos.
Las autoridades instaron a los usuarios y quienes viajen en vehículos, a usar el cinturón de seguridad para prevenir lesiones en caso de una colisión u otro siniestro.
CAMPAÑA DE TRANSPARENCIA DE PRECIOS
Mientras, esta mañana en el Terminal San Borja se ejecutó la iniciativa que busca informar a tiempo a los usuarios los valores de los pasajes.
El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de municipios, Rodrigo Delgado, junto a la diputada Mónica Zalaquett y al presidente de Agrupación de Terminales de Santiago, César Meza, dieron a conocer la Campaña de Transparencia de Precios y Derechos del Viajero.
"Queremos que los usuarios conozcan sus derechos como consumidores y que siempre estén visibles los valores de los pasajes. Nuestro objetivo es dar transparencia a la comunidad y que puedan comprar con todos los antecedentes a la vista", señaló Delgado.
A través de un panel digital los pasajeros pudieron conocer con anticipación los valores de los pasajes según los destinos y las empresas, además de saber qué hacer en caso de algún problema o reclamo.
Por su parte, Zalaquett anunció la creación de la Ley de Terminales de Buses. "Con el fin de regular la operación de los terminales, iniciaremos un profundo trabajo para estandarizar la industria en todo el país. Con el apoyo de la Agrupación de Terminales de Buses y la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, comenzaremos a desarrollar la normativa", comentó la legisladora.