Actualmente, son casi 7 mil estudiantes extranjeros los que estudian en nuestro país. Esta cifra no es producto del azar: Desde hace algunos meses, una misión encabezada por ProChile recorrió tres países centroamericanos, en conjunto con representantes de ocho universidades públicas y privadas (U. Católica y U. Católica de Valparaíso, Federico Santa María, U. Austral, U. del Desarrollo, U. Valparaíso, U de Chile y la Usach) con el objeto de definir estrategias para captarlos.

Muchos de estos estudiantes ven con buenos ojos venir a Chile. Una de las razones es la relación costo/calidad de los programas académicos (muy superiores incluso a países más desarrollados) y por las ventajas comparativas en carreras ligadas al sector minero.

Además, según las estadísticas, se sienten atraídos por carreras tradicionales, como Derecho y Medicina, pero también por maestrías y doctorados. De los casi 7 mil extranjeros que están en las universidades chilenas, la gran mayoría son estudiantes norteamericanos y latinos (40% cada uno) y europeos (20%).

En la misión, las tres universidades de la V Región se aliaron para posicionar al puerto como un destino académico cosmopolita. "En Valparaíso los negocios ligados a las universidades dejan US$ 65 millones al año", indica Osvaldo Marinao, representante de ProChile.