Un total de 67 llamadas telefónicas de distintas ciudades del país ha recibido el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), de mamás y papás alertando que sus hijos se han atorado o sufrido intoxicación al echarse a la boca unas bolitas de hidrogel, denominadas crescencios que se usan como decoración en los floreros y maceteros.

El pediatra y director del Cituc, doctor Enrique Paris, llamó a los adultos a tener cautela y estar atentos para que sus niños no tomen esos adornos.

Paris explicó que estas bolitas, que son de varios colores, se venden en el comercio desde mediados de año y en el envase se observan muy pequeñas, pero al tomar contacto con agua, se hidratan aumentando su tamaño 900 veces.

"Los niños al echárselas a la boca les produce atoramientos, daños en el tubo digestivo, y puedem sufrir hasta un paro respiratorio en la vía aérea. Esta alarma no sólo la estamos lanzando en Chile, sino que también en países europeos, como España", expresó el médico de la Universidad Católica.

Agregó que los crescencios vienen en un envase con explicaciones en inglés y relató que una de las llamadas que recibió el Cituc expresaba que un pequeño se había introducido la bolita en uno de sus oídos y hubo problemas para extraerla.