Cerca de 700 niños y niñas extranjeros serán atendidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename), accediendo a la red de protección social del Gobierno, justo en la fecha en que el mundo conmemora el Dí­a Internacional del Migrante.

Esto gracias a un acuerdo suscrito este viernes por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y el director del Sename, Eugenio San Martí­n, acompañados por el director de la Oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Miranda.

El convenio se aplicará sin importar la condición migratoria en que estén los padres de los niños -si es que son actores presentes en la vida de sus hijos- y además permitirá regularizar la situación migratoria de los menores de edad, cumpliendo así­ con una de las premisas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras definir a Chile como "paí­s de acogida".

Tras la suscripción del protocolo, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, destacó el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes.

"Nuestro paí­s cuenta con una Polí­tica Nacional de Migración, instruida por la Presidenta en septiembre de 2008 y que apunta a la acogida e integración de los inmigrantes, con iniciativas destinadas especialmente a responder los requerimientos de los grupos más vulnerables, como son las mujeres y los niños", expresó Rosende.

La ceremonia se realizó en el Centro Integrado de Atención al Migrante, en la comuna de Ñuñoa, organismo perteneciente a la Congregación de los Misioneros de San Carlos Borromeo (Scalabrinianos) y el Instituto Católico Chileno de Migración (Incami). En él se brinda apoyo principalmente a mujeres inmigrantes de distintas nacionalidades.