Un total de 785 manuscritos originales, procedentes de España y de Latinoamérica, se han presentado en la XV edición del Premio Alfaguara de novela, que falla mañana en Madrid un jurado presidido por la escritora española Rosa Montero.

Dotado con 175.000 dólares (unos 133.306 euros), este premio se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los galardones literarios más importantes del ámbito hispano.

El Alfaguara de novela es también uno de los que tiene una mayor dotación económica, tras el Premio Planeta (600.000 euros), el Primavera de Novela (200.000 euros) y el Premio Planeta Iberoamericano (200.000 dólares).

Según informa Alfaguara en una nota, esta edición es la convocatoria con mayor participación en la historia del premio.

Del total de originales recibidos, 307 proceden de España, 143 se han recibido en Argentina, 108 en México, 47 en Colombia, 31 en Estados Unidos, 25 en Chile y 25 también en Ecuador.

Desde Perú han llegado 23 manuscritos, y 16 desde Costa Rica, Panamá y Nicaragua. También en Uruguay se han recibido 14 originales, 12 en Guatemala y Honduras, 9 en El Salvador, 8 en Venezuela y 8 también en Bolivia, 5 en la República Dominicana y 4 en Paraguay.

Este año la renombrada novelista Rosa Montero será la presidenta del jurado de la XV edición del Premio Alfaguara de Novela, cuya composición final se sabrá en el momento del fallo.

Periodista y escritora, Montero ha ganado numerosos premios y ha publicado obras como "Amado amo", "Temblor", "El nido de los sueños", "Bella y oscura", "La hija del caníbal", "La loca de la casa", "Historia del rey Transparente", "Instrucciones para salvar el mundo" y "Lágrimas en la lluvia".

El año pasado el premio recayó en el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez con su novela "El ruido de las cosas al caer". En 2010 se lo llevó el chileno Hernán Rivera Letelier con "El arte de la resurrección"; en 2009 fue para "El viajero del siglo", de Andrés Neuman, y un año antes lo mereció "Chiquita", de Antonio Orlando Rodríguez.