Ya han pasado 16 días, desde el comienzo del gran incendio que afectó los cerros de Valparaíso y que dejó alrededor de tres mil viviendas destruídas. Sin embargo, en el puerto, las Fuerzas Armadas, los voluntarios y los equipos de emergencia siguen trabajando para que la población vuelva a realizar sus actividades de forma normal, por eso, y siguiendo este propósito, durante la jornada cerca de dos mil alumnos regresaron a clases.
Los estudiantes del Liceo 1 de Niñas, del Liceo Técnico de Valparaíso, la Escuela Básica David Ben Gurion y de la Escuela España volvieron a las aulas, mientras que dos establecimientos -la escuelas Grecia y Gaspar Cabrales- se mantienen como centros de acopio en la zona, mientras que los organismos de servicio social buscan lugares para reubicar a las cerca de 350 personas que siguen albergados allí.
ENTREGA DE UTILES
En el marco del regreso a clases, las autoridades entregaron a los niños artículos de estudio para que puedan afrontar el resto del año escolar. "Hemos podido armar una ayuda para los 2.200 niños damnificados, que consiste en zapatos escolares nuevos, útiles escolares y una mochila. Ahora estamos pidiéndole al Ministerio de Educación (Mineduc) ayuda con los uniformes, me refiero a a los pantalones, jumpers, entre otras cosas", contó a Canal de 24 Horas Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de la ciudad.
ACCIDENTE DE VOLUNTARIA
Durante horas de la mañana, una voluntaria que cooperaba con las labores de despeje en el Cerro Merced sufrió un accidente. La joven estudiante de diseño, de la Universidad de Valparaíso, cayó desde una quebrada de al menos tres metros de alto, sin embargo, de forma inmediata fue trasladada al Hospital Carlos Van Buren, donde recibió atención médica.
Este percance se produce en momentos en que la ayuda de voluntarios ha comenzado a declinar, contrastando con los primeros días del siniestro, donde las autoridades pedían a los colaboradores que no acudieran al lugar a entregar ayuda.