Debido a un incremento en la delincuencia tras el terremoto del 27 de febrero, 924 viviendas de la población Carlos Trupp, en Talca, decidieron resguardar el orden y seguridad en su barrio, optando al proyecto de alarmas comunitarias con la finalidad de evitar robos, prevenir violencia intrafamiliar e ir en auxilio de personas postradas y minusválidas.
Para ello, ya se comenzaron a instalar las unidades en los domicilios, y los beneficiarios concurrieron a una capacitación en torno al sistema.
La secretaria comunal de Seguridad Pública, María Paz Torres, indicó que esta iniciativa es la primera en su tipo en la capital regional del Maule, y está presente en dicho cordón habitacional desde noviembre de 2009. Informó que aún continúa implementándose, con un avance del 50%, por lo cual los vecinos deben capacitarse en torno a cómo funciona y su uso eficiente, recoge diario El Centro.
"Son un sistema de seguridad y de prevención para las familias. El equipo trae un kit, un botón de pánico y balizas de diferentes colores. Sin embargo, el trabajo neto es comunitario para que la gente se conozca y se unan frente a cualquier problema, no sólo en torno a la prevención del delito, sino que también frente a la violencia intrafamiliar y las peleas callejeras", precisó la encargada municipal.
Torres agregó que la finalidad de este sistema, que prontamente se implementará en el sector de La Florida, pretende disminuir los índices de percepción de inseguridad entre la comunidad y, además, profundizar en la prevención de ocurrencia de delitos en los sectores habitacionales.
Explicó que al presionar el botón de pánico se genera un ruido muy fuerte que alerta a toda la calle o el pasaje, los vecinos se percatan que ocurre alguna situación anormal y acuden al llamado de la presunta víctima, que es localizada por las balizas que se instalan en el frontis del inmueble. Ante ello, existe en cada sector personas a cargo que lideran las tareas de prevención y uso del sistema de alarmas.