Cerca de mil pescadores artesanales son los que comenzaron a movilizarse cerca de las 7 de esta mañana desde distintos puntos del país con la intención de llegar a La Moneda para manifestarse en contra de la Ley de Pesca, también denominada "Ley Longueira".

Honorino Angulo, dirigente de de la pesca artesanal de la región de Aysén manifestó a La Tercera que "hoy pescadores de Coronel, Talcahuano, Valparaíso, Coyahique, Aysén y distintas caletas del país no estamos movilizando hacia Santiago. Nuestro mensaje es simple: o retiran la ley o nos vamos a la calle por nuestros derechos".

Por su parte, Nelson Estrada, dirigente de Valparaíso confirmó que a primera hora de esta mañana los pescadores comenzaron a movilizarse con dirección a la capital. "Para que vamos a pedir que nos reciba el Presidente si eso probablemente no sea así, pero al menos alguien que nos de una esperanza. Nos sentimos apoyados por diversos grupos sociales como la Asamblea Ciudadana, la Asamblea Constituyente, estudiantes y trabajadores independientes".

Los pescadores artesanales se mantienen en paro desde el día 5 de noviembre convocado por el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, en contra de la denominada "Ley Longueira". Aseguran que la ley que se tramita en el Congreso no es sustentable ya que el mayor porcentaje seguiría quedando para las industrias y no para los pescadores artesanales.