Alrededor de un millón de funcionarios españoles se manifestaron hoy en rechazo a los recortes de gastos anunciados por el Gobierno español, en la tercera jornada consecutiva de protestas de diferentes grupos contra unas medidas de austeridad que buscan reducir el abultado déficit del país.
En Madrid, cientos de trabajadores cortaron el tráfico entre las céntricas plazas de Cibeles y Puerta del Sol, ante la sede del gobernante Partido Popular o ante diferentes centros de trabajo, como ministerios y consejerías regionales.
Funcionarios de prisiones, estatales o de la Comunidad de Madrid fueron algunos de los manifestantes y hasta los trabajadores del mismo palacio presidencial de la Moncloa abuchearon al Gobierno antes del Consejo de Ministros, uno de los más trascendentales de los últimos tiempos.
"Hasta ahora los funcionarios aguantaron las primeras medidas porque había que ser solidarios, pero esto ya llegó a un límite", dijo en la protesta Pedro, un enfermero de 41 años. "Esto no lo crearon los funcionarios, lo crearon los políticos", agregó.
El Gobierno anunció el miércoles una batería de medidas para realizar un ajuste presupuestario en los dos próximos años y medio de unos 80.000 millones de dólares, el mayor en la historia de la democracia española.
El presidente Mariano Rajoy busca así alcanzar la ambiciosa meta pactada con la Unión Europea de reducir el déficit público hasta un 2,8 por ciento en el 2014, desde el 8,9 por ciento del 2011.
El colectivo 15M, surgido el año pasado contra la clase política y el sistema económico, estaba llamando a través de la red social Twitter a una concentración nocturna ante la sede del Partido Popular, del Partido Socialista -el principal partido opositor- y ante el Congreso, para terminar en la simbólica Puerta del Sol, donde hace un año protagonizaron las protestas más multitudinarias registradas en los últimos años en España.
Los funcionarios convocaron más protestas para el 19 de julio, en una jornada en la que las dos grandes centrales sindicales, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), llevarán a cabo movilizaciones generales en toda la geografía española.