De un total de 52 comunas que abarca la Región Metropolitana, son 14 –un 27%- las que cuentan con Puntos Limpios, según las referencias que entrega el Ministerio del Medio Ambiente desde su plataforma en línea, Suma Verde.

Se trata de municipios que han invertido en logística para segregar una porción de materiales evitando que vayan a un relleno sanitario, a cambio de establecer contenedores para que los vecinos puedan distribuir en ellos la basura.

La cadena de reciclaje continúa, debido a la colaboración de organismos como Fundación San José, Coaniquem y Codeff, que trasladan los materiales separados a plantas especializadas y encargadas de procesar estos residuos.

Las municipalidades que registran Puntos Limpios según el mapeo de Suma Verde, son: Vitacura Santiago, Recoleta, Providencia, Peñalolén, Maipú, Macul, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, La Granja, El Bosque, Colina y Ñuñoa.

LOS PRIVADOS


Triciclos es una empresa "tipo B" –la primera en certificarse en Latinoamérica- categoría que se otorga a iniciativas que buscan crear soluciones para resolver problemas sociales y ambientales desde entidades privadas.

Operan hace 4 años en Chile y en la Región Metropolitana han establecido 17 "Puntos Limpios", el resto de los 30 distribuidos de Arica a Castro.

"La infraestructura permite que las personas reduzcan hasta el 90% de la basura de sus hogares", comentó a La Tercera el fundador de Triciclos, Gonzalo Muñoz.

Los Puntos Limpios de Triciclos no solo son lugares donde se deposita material reciclable. La cadena incluye orientación que realiza personal de esta entidad.

Para Muñoz "lo primero que se debe tomar en cuenta en los hogares es cuánto de lo que se dice "basura", se puede transformar en materia prima y en qué tipo de condiciones. Existen productos que se contaminan y deben limpiarse para poder ser reciclados, por ejemplo", dijo.

Muñoz explicó que se trata de orientar también los hábitos de consumo para que cuando las personas compren productos, en ese momento, se favorezca la cadena de reciclaje y disposición responsable.