El pasado 21 de mayo fue para muchos chilenos motivo de descanso y viaje, como muchos otros fines de semana largos. Para otros, un motivo de pena. Y es que el tema de los accidentes de tránsito y los muertos en ellos no es menor. En los días de celebración de las Glorias Navales de 2012 fueron 24 las personas que perdieron la vida en accidentes automovilísticos. 

Un escenario parecido al que se vivió el 1 de mayo del año pasado tendremos el fin de semana que se avecina. Sábado y domingo libres para muchos, pero con un martes feriado, donde el lunes será para algunos también día de descanso. El prefecto de Tránsito de Carabineros, coronel Víctor Cancino adelanta que "el año pasado en este escenario tuvimos 20 muertos (en un fin de semana largo de 4 días,  en que el lunes es día hábil).

De estos accidentes de tránsito, la tercera causa fue por atropellos", y remarca que "es el peatón quien debe aprender a adaptarse e interactuar con los vehículos, porque las principales causas tienen que ver con la imprudencia, negligencia e inobservancia de las facilidades de infraestructura vial  y señalización". Sin ir más lejos hasta ayer 16 de mayo iban 573 muertos en accidentes de tránsito durante este año, de los cuales 212 eran peatones, es decir, un 37% del total nacional, tendencia similar a la experimentada en años anteriores.

EN COMPARACION AL AÑO PASADO
Es importante anotar que el feriado de Glorias Navales del año pasado salieron de la capital 226.140 vehículos y regresaron 210.386. Acá está la primera alerta, el cuidado y la paciencia en los cuellos de botella que se producen en la ruta, principalmente en  los peajes.

"De acuerdo a los escenarios de flujo, a contar de las 15 a las 22.00 horas es cuando sale la mayor cantidad de vehículos de la capital,  por lo tanto recomendamos irse bien temprano, antes del mediodía. Y el regreso es  desde las 16 a las 22.00 horas, principalmente, por lo que  es recomendable que regresen temprano para evitar atochamientos, señaló en coronel de Carabineros. 

DESGLOSE
De las 24 personas que murieron durante el fin de semana del 18 al 21 de mayo del año pasado, 8 fueron producto de colisión y 6 por atropello.

"Es muy importante tener todos los sentidos puestos en las condiciones del tránsito, y esto no es sólo para los automovilistas, los peatones deben adaptarse a los automóviles, que son parte del flujo vial, son parte de su entorno y son ellos los primeros encargados de cuidarse, mirar a ambos lados al cruzar, respetar semáforos y señalética y sólo cruzar en lugares habilitados. No queremos que el número de fallecidos siga creciendo, pero para eso también necesitamos de su ayuda", recalcó el oficial.

Además, en igual período, se registraron 6 accidentes por volcamiento y 4 por choque. Estos accidentes tuvieron un total de 51 heridos graves y un total de 464 lesionados.

De un total de 493 accidentes de tránsito ocurridos entre el 18 y el 21 de mayo de 2012, las principales causas basales que los originaron fueron: conducir no atentos a las condiciones del tránsito, conducción en estado de ebriedad y pérdida de control del vehículo.