Según una reciente encuesta un 66% de los bolivianos considera que en su país hay más racismo que antes debido a pugnas políticas entre regiones.
El estudio fue realizado por la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado para el diario La Razón que publicó los resultados el domingo.
El 32% de los encuestados asegura que el racismo no aumentó, el 88% cree que no es racista en su comportamiento habitual, en tanto el 11% que se considera "algo racista".
El 11% de los encuestados respondió que los bolivianos son más racistas que antes "porque el odio acrecentó entre collas y cambas", mientras que un 10% considera que el gobierno ahondó la pugna entre oriente y occidente.
Collas se autodenominan los habitantes del occidente donde está La Paz, los cambas habitan de tierras bajas donde está Santa Cruz, los dos regiones más importantes del país.
El estudio fue realizado entre el 8 y 20 de julio en las diez ciudades más importantes y consultó a 2.188 personas. El estudio tiene un margen de error de 3% en su muestra.