Alrededor de un millón de visitantes llegaron este jueves hasta el Santuario de Lo Vásquez, ubicado en la Región de Valparaíso, a celebrar un nuevo año de la tradicional conmemoración de la Inmaculada Concepción.

"Vengo de Valparaíso, del cerro Rocuant, a agradecerle a la Virgen por mi hija, que tiene lupus y este año ha estado bastante mejor. Aproveché de pedir por mi nieto, que me tiene preocupada por sus malas juntas", comentó Silvia Henríquez, quien descansaba tras pasar por el altar central del templo.

Leonardo Gálvez, en tanto, relató que hace 25 años viaja a Lo Vásquez desde Viña del Mar: "La fe me motiva a venir, lo que he pedido siempre se me ha cumplido. Ahora vengo a pedir por mi trabajo, por mi familia y por un asunto personal que espero resolver".

Este fue, además, el primer año para José Tomás Pino, quien viajó desde Ñuñoa acompañado a su padre. "Venimos a pedir por la empresa de mi papá, que es nueva, y la salud de mi mamá", explicó.

Uno de los elementos llamativos este año fue la presencia de un gran número de ciclistas que aprovecharon los cortes de tránsito de la Ruta 68 para llegar hasta el santuario, desde diferentes comunas del país.

"He visto mucha gente con bicicletas normales, sin casco y la idea es venir preparado con lo básico: hidratación, repuestos, chalecos reflectantes", comentó Rodrigo Morrison, quien lleva cinco años acudiendo al templo en bicicleta desde Pomaire.

Mientras, María de los Angeles Corona, quien llegó al lugar desde Villa Alemana, por el camino Lo Orozco, señaló que "es difícil transitar por la ruta, con los autos y, sobre todo las micros, que pasan a llevar a los ciclistas".

Balance

Si bien algunos conductores y visitantes expresaron molestias frente a los cortes efectuados en la Ruta 68, las autoridades de la zona concordaron en que la jornada se desarrolló sin mayores incidentes.

"El corte de la Ruta 68, la vía más importante entre Valparaíso y Santiago, evidentemente produce algún grado de congestión vehicular y eso corresponde a que tenemos una cantidad importante de feligreses y una cantidad mayor de personas que ha optado por venir en bicicleta, lo cual dificulta un poco la labor", indicó Jorge Dip, gobernador de Valparaíso, quien destacó que la jornada transcurriera sin mayores incidentes.

Al cierre de esta edición, Jaime Barría, general jefe de la V Zona de Carabineros, agregó que se había detenido a 19 personas por diferentes delitos y órdenes judiciales pendientes. Además, durante la jornada, una niña de 12 años resultó intoxicada con alcohol mientras peregrinaba con un grupo de amigos.

Santiago

En la capital, la festividad realizada en la cumbre del cerro San Cristóbal reunió a poco más de 100 mil fieles que peregrinaron desde la madrugada hasta llegar al santuario.

El cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, presidió la misa del mediodía, que estuvo marcada por un mensaje de acogida y respeto, invitando a la unidad, justicia y solidaridad, con énfasis en la integración de los migrantes.

En la homilía, el arzobispo de Santiago señaló que "miramos a nuestros vecinos, especialmente a los más pobres y necesitados, como alguien que viene a impedir el desarrollo y progreso de una ciudad. Miramos a los migrantes como competidores del desarrollo y tratamos de mirarlos siempre con desprecio o desconfianza".

Tras la ceremonia, el cardenal profundizó el mensaje y declaró que "no podemos dejar de acoger, no es solución ni para el mundo ni para Chile el levantar murallas", y que "no nos pongamos en una actitud discriminatoria de decir que son malos u otras cosas", además de llamar a la integración.