Una decena de carabineros custodia a esta hora la casa del Poder Judicial en Isla de Pascua escenario del violento enfrentamiento que dejó ayer a una veintena de isleños y de carabineros heridos luego de que el tribunal rapanui emitiera la orden de desalojo del clan Tuko Tuki desde esta propiedad, una de las 13 que permanecen tomadas en la isla.
Tras arribar la madrugada del sábado la isla, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, recorrió la vivienda en conflicto donde abordó con carabineros detalles del enfrentamiento en el que efectivos policiales utilizaron sus escopetas antimotines, mientras que los isleños lanzaron artefactos incendiarios, entre ellos bombas molotov, según la información policial.
Ante lo sucedido, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, resolvió el envío de dos equipos de fuerzas especiales con 36 efectivos y dos oficiales que duplicaron el contingente policial en Rapa Nui.
Este sábado, el ambiente en la isla amaneció bajo una tensa calma luego de la violenta jornada. El jefe regional desde temprana hora inició una serie de reuniones con la gobernadora, la alcaldesa, el concejo municipal y las policías para avanzar en una solución al conflicto donde cerca de 120 isleños, de los 5.300 que habitan la isla, se mantienen en toma. No está definido, sin embargo, que sostenga alguna reunión con las familias.
"Queremos saber quién dio la orden para esta calamidad porque si fue el Gobierno aquí hay un quiebre total… El gobierno nos dijo que esperáramos 90 días plazo para resolver los casos pendientes por tierras y ahora llega carabineros baleando a la gente. Queremos saber quién inicio esta estupidez… esto rompe toda confianza", señaló Mario Tuki , miembro de la Comisión de Desarrollo de Pascua, al visitar a los isleños heridos.
Producto del enfrentamiento con perdigones, palos y golpes, tres isleños permanecen internados en el Hospital Hanga Roa con lesiones en sus brazos y rostro. Entre ellos se encuentra Ricardo Tepano con una compleja lesión en uno de sus ojos y el líder del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, quien recibió siete perdigones y una herida en su brazo. Asimismo, un carabinero de la dotación peninsular fue derivado al hospital institucional a raíz de una fractura en un brazo.
El dirigente rapa nui agregó que denunciarán ante la Organización Interamericana de Derechos Humanos el ataque. "Si el gobierno hizo esto, aquí hay un quiebre de la confianza. Siempre hemos dicho que Chile ha estado actuando mal con Rapa Nui, con esto no queda más que independizarnos . Vamos a apelar al organismo interamericano", dijo.
El enfrentamiento comenzó a las 6.15 de este viernes, cuando Carabineros llegó a cumplir la orden de desalojo del Tribunal de Garantía, luego de que tres miembros de la familia Ika Pakarati no cumplieron la prohibición de acercarse a la casa del Poder Judicial, dictada el día jueves en una audiencia de formalización.