Son las 18.16 y por el custodiado portón de Juan Pinto Durán sale Gonzalo Fierro. Un minuto más tarde hacía lo mismo Roberto Cereceda. Pero hay diferencias. El de la cara triste era el de Colo Colo. Ya con sus cosas en el portamaletas, el "Eléctrico" no volverá a entrenar con sus compañeros de Selección, al menos hasta que finalice el Mundial y Chile inicie un nuevo ciclo.

Cereceda, finalmente, no terminó de convencer a Marcelo Bielsa. Ayer, poco antes del término del entrenamiento vespertino, marcado por la lesión de Humberto Suazo, el rosarino llamó a un costado al lateral izquierdo y le comunicó que queda fuera del Mundial. Tras varios días de incertidumbre, él era el hombre que ocuparía la casilla número 24, a un puesto de integrar la nómina oficial.

Bielsa lo tenía muy claro tras el discreto partido ante México, en el estadio Azteca. Ese día el "Loco" definió quiénes serían los siete jugadores que quedaban fuera de la Selección, pero decidió darle un par de oportunidades más a Cereceda, las mismas que no tuvo, por ejemplo, Jaime Valdés, quien fue probado por el "Loco" en sólo 45 minutos.

El colocolino fue uno de los que reprobó el examen, pero -pese a que jugó un tiempo- el estratego lo quiso probar en las próximas confrontaciones, probablemente por el hecho de que el defensa hizo buena parte de la campaña de las Eliminatorias (jugó 10 partidos).

Sin embargo, Cereceda volvió a fallar en su intento. Bielsa lo volvió a golpear duro en el duelo ante Zambia, donde cumplió un tibio papel y fue reemplazado al inicio del segundo tiempo, lapso en el que Chile hizo una buena presentación. Con Irlanda del Norte no fue distinto, aunque estuvo todo el enfrentamiento.

No daba variantes

Al margen de su discreto nivel en la preparación, el rosarino basa su determinación en el hecho de que el "Eléctrico" ofrece menos variantes en el campo, a diferencia de los otros cuestionados, como eran los casos de Marco Estrada, Rodrigo Tello, el ya mencionado Fierro y, en menor medida, Ismael Fuentes.  Este último cumplió en cierta medida en los amistosos, por más que los rivales no hubiesen generado importantes riesgos. Tello se ganó la nominación con su movilidad ante Israel, partido que coronó con un gol de distancia.

Y si la balanza se inclinó en favor de Fierro es porque el de Flamengo se puede mover como carrilero o alero por la derecha, condición que Cereceda no repite en materia ofensiva.

De Estrada, ni hablar. Pese a que las dudas siguen pasando por su nivel de competitividad, tras estar mucho tiempo en reposo, cumplió con el objetivo que le dieron en la Selección: ponerse a punto físicamente y bajar ostensiblemente de peso. El de la "U" pasó sobrado esa tarea, pues bajó cerca de ocho kilos.

Cereceda dice adiós en uno de los momentos más duros que le ha tocado vivir al rosarino. Al menos ya no tendrá que volver a pasar por eso.