El cerro Caracol, principal área verde de Concepción, entrará en julio en una fase de remodelación inédita en su historia, que lo transformará en un parque tras estar prácticamente abandonado, durante 20 años. Pero no será cualquier tipo de parque, sino que será el primero de regiones en adquirir el carácter de metropolitano, lo que implica un modelo de administración especial con recursos asegurados, que en este caso bordearán los 700 millones.

En Chile existen 17 parques metropolitanos, hasta ahora todos en la Región Metropolitana. Tener este carácter y tipo de gestión se relaciona con el área de influencia en cuanto a cantidad de comunas que beneficia, la cantidad de habitantes que son sus potenciales visitantes y con que será el parque urbano más grande de regiones, con 105 hectáreas, según explicó el seremi de Vivienda del Biobío, Jaime Arévalo.

El proyecto Parque Metropolitano Cerro Caracol considera una inversión cercana a los $ 2.500 millones y es el primero de los cuatro que se ejecutarán en el Biobío. "Con intervenciones adecuadas, permitiremos que estos espacios recuperen la vida que acogen para, de esta manera, transformarlo en un lugar de encuentro para las familias que los visitan y que puedan disfrutar de un entorno basado en el respeto y la armonía", aseguró Arévalo.

La primera etapa incluye la recuperación del principal acceso, además de mejoras en el sendero peatonal. En tanto que los miradores existentes serán habilitados con mobiliario urbano. Las obras también consideran mejoras en el sistema de canalización de aguas lluvia; recuperación de la escalera ubicada en las faldas del cerro, por calle Angol, y la habilitación de la plaza de acceso elevada en la zona de calle Colo Colo. Dichos trabajos demorarán 118 días y tendrán un costo de $277 millones.

La segunda parte de la remodelación del parque se iniciará en agosto, en la que se hermoseará el sector que rodea el Mirador Alemán. Se invertirán $ 196 millones en la construcción de dos módulos de baños para los visitantes y un anfiteatro natural en el mismo sector del mirador, con el propósito de entregar un área para actividades culturales. Además, en la tercera etapa, se mejorará la seguridad del sector con la ejecución de trabajos por $ 2 mil millones para la habilitación de un sistema de vigilancia en todo el circuito turístico.