El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que no participó de la votación del Comité de Ministros que este lunes rechazó el recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron en contra de la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que en marzo desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Dominga, debido a que no alcanzó a analizar todos los antecedentes relativos a la iniciativa.
"No hubo una abstención por parte mía, lo que hubo es que yo me retiré antes de que se procediera a la votación del proyecto, lo anterior producto de que dada la citación al Comité para ver este caso el día viernes, dado estos plazos, en mi caso, fue imposible poder realizar una análisis en profundidad de todos los antecedentes presentados, y en ese considerando fue que yo decidí el no participar de la decisión producto de que en realidad acá lo que se requería era una decisión fundada de cada uno de los puntos presentados", dijo Céspedes.
El secretario de Estado sostuvo que "respecto de las materias del Ministerio de Economía yo ya había realizado todos los análisis, pero esta es una decisión que involucra una serie de otros aspectos y esos aspectos fueron puestos a disposición a partir de la citación que se hizo el viernes pasado".
Céspedes dijo que le pidió al presidente del Comité, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena que postergara la reunión y que este se negó. Asimismo enfatizó que la decisión de no participar en la votación fue de carácter personal.
La iniciativa fue rechazada por los Ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente y contó con el voto favorable de los Ministerios de Minería y Energía. En el caso de este último aprobó la parte minera del proyecto y rechazó la portuaria. La decisión del Comité de Ministros puede ser apelada ante el Tribunal Ambiental.
El proyecto, que estaría emplazado en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, apunta a la explotación de hierro, y en menor medida a la de cobre y contempla una inversión cercana a los US$2.500 millones.
En la tramitación del recurso de reclamación, el Comité pidió 14 informes a seis subsecretarías y a ocho servicios.