Este jueves, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró la iniciativa que establece penas de cárcel para los casos de colusión y que fortalece la libre competencia, asegurando que de esta forma, "creemos que el sistema queda absolutamente resguardado".

En entrevista con Tele13 Radio, Céspedes señaló que el que se haya establecido que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tiene la exclusividad de iniciar acciones legales antes los casos de colusión, es lo correcto y los más adecuado n esta materia.

"Nos parece que es el organismo técnico que tiene mayor competencia para formular la querella. Necesitamos tener un trabajo coordinado entre la FNE y el Ministerio Público. Nos parece que la Fiscalía Nacional Económica reúne las capacidades, entregándoles las atribuciones es capaz de desbaratar carteles", explicó el ministro.

En el caso de que la FNE decida no presentar acciones, el secretario de Estado comenta que se deberán dar a conocer las razones fundadas de la decisión, para lo cual la ley establece un plazo. "Creemos que esto resguardada su independencia, pero existen los mecanismo para resguardar el buen funcionamiento", aclaró.

Con esta nueva normativa, además de tipificar penas de cárcel en los delitos de colusión, establece penas mucho más severas que las establecidas en el sistema actual.